El ex jefe guerrillero y actual líder del partido político Farc, Rodrigo Londoño, le pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, que revea su decisión de cerrar el diálogo de paz con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) para evitar que haya más violencia y ofreció su ayuda para alcanzar un acuerdo.
Londoño, conocido con el alias de Timochemko, hizo esta petición en una carta abierta al presidente colombiano, sobre la que informa el diario bogotano El Espectador.
La carta la firma como director de la ahora llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político en el que se transformó la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En su carta abierta, Londoño le advirtió a Duque que terminar el diálogo de paz con el ELN puede traer como consecuencia más actos de violencia, como el ocurrido el pasado jueves en Bogotá contra la Escuela de Cadetes de la Policía, que dejó 21 muertos y 68 heridos.
Presidente @IvanDuque, siempre será mejor la paz que la guerra. Cuente con nosotros para la primera.https://t.co/shulO42Uvg pic.twitter.com/P41QuurI2z
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) January 19, 2019
«Evitémosle eso a Colombia, a sus hijos, a sus madres y padres. No precipite usted la guerra total», señaló Londoño en la misiva. Para el ex jefe guerrillero, terminar los acercamientos entre el Gobierno y la organización guerrillera implicará «la multiplicación masiva de esos horrores durante años», al tiempo que ofreció la ayuda del partido Farc para alcanzar la paz.
El atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, que según las investigaciones de la Fiscalía fue perpetrado por el ELN, llevó a que el presidente Duque tomara la decisión de reactivar las órdenes de captura contra sus negociadores de paz y a pedirle a Cuba que las haga efectivas.
El ELN inició en 2017, en Quito, negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que luego fueron trasladadas a La Habana. Sin embargo, al asumir el 7 de agosto pasado, Duque había condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla dejara de secuestrar y liberara a una veintena de personas que tiene en su poder.