Política y Economía

#EntrevistasCLG

El legado de Alfonsín, a 35 años de un día histórico para Argentina


La democracia cumple este martes 35 años de su restauración en el país con las elecciones que consagraron al candidato radical Raúl Alfonsín como presidente de la Nación en una jornada que significó el fin de siete años de dictadura militar y la primera derrota electoral del peronismo a nivel nacional.

El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” había dejado una herencia de miles de desaparecidos a manos de grupos militares y paramilitares, la derrota en la guerra de las Islas Malvinas y una economía estancada, con inflación y una abultada deuda externa.

“Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura”, decía Alfonsín en sus discursos de campaña, siempre iniciados con el recitado del preámbulo de la Constitución nacional.

La fórmula de Ricardo Alfonsín, de la línea interna Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical (UCR), y el cordobés Víctor Martínez llegó a las elecciones tras imponerse en las internas a Fernando De la Rúa. La gente acudió a votar en forma masiva el 30 de octubre y marcó otro hito histórico: hubo una participación electoral del 85,61%, un nivel que desde entonces nunca volvió a ser alcanzado en una elección presidencial en el país. Finalmente, la UCR obtuvo más de 7,7 millones de votos (51,75%) contra los poco menos de 6 millones (40%) de la fórmula del PJ.

En una fecha especial, el mundo político lo recuerda y homenajea de distintas maneras. CLG dialogó con varios referentes del radicalismo para que hagan una reflexión sobre el ex presidente.

Una multitud recibió con aplausos y alegría la asunción de Alfonsín.

Mario Barletta – Ex intendente de la ciudad de Santa Fe

«Sin lugar a dudas es un nuevo momento para ratificar lo que significó Raúl Alfonsín para el país. A veces uno escucha tanta gente, sobre todo algunos kirchneristas o políticos o politólogos que señalan que Argentina está en decadencia desde hace 70 años, pero se olvidan que tuvimos momentos gloriosos en nuestro país, con un héroe como Alfonsín como presidente. Logró que tengamos una herramienta para que el país crezca y se desarrolle».

«Es un momento de emoción, orgullo y enorme satisfacción. Es importante que esto se difunda porque los jóvenes no deben perder de vista la historia de nuestro país y también deben saber que los problemas que tenemos se pueden y se van a resolver. No es lo mismo un país como Estados Unidos que hace 400 años vive en democracia sin interrupciones a nosotros con 35 años. Es tener confianza. Hoy se está librando una dura batalla para que el país tenga la justicia que necesita, luchando contra la impunidad y dando las condiciones básicas para que Argentina pueda crecer».

Julián Galdeano – Presidente de la UCR santafesina

«Para Argentina marcó un antes y un después, fue un momento de mucha expectativa. Después de años de terror fue muy importante poder recuperar la democracia, que luego se consolidó ininterrumpidamente. Que hoy no tengamos una amenaza institucional es en gran parte el legado de Alfonsín».

Barletta (izquierda) y Galdeano (derecha), dos históricos de la UCR en la provincia.

Jorge Boasso – Histórico dirigente radical y ex concejal de Rosario

«Gracias a los valores que representó Don Raúl me afilié a la UCR. Valores que nos deberían guiar no sólo a los radicales, si no a todos los argentinos. Democracia, república, ética, honestidad, transparencia, respeto en el disenso, defensa irrestricta de los derechos humanos y una sociedad más justa. Valores que hay que rescatar en nuestro querido país».

María Eugenia Schmuck – Edila de la ciudad por la UCR

«En la jornada histórica del 30 de octubre de 1983 el pueblo volvió a ser soberano y a ejercer su poder a través de las urnas. Luego de la peor dictadura que vivió el país y de décadas de golpes de estado, comenzó el período más largo de democracia ininterrumpida de la mano de Raúl Alfonsín».

«No podemos dar por sentada nuestra democracia. ‘Democracia es vigencia de la libertad y los derechos pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza’ decía nuestro querido presidente».

«Tenemos la obligación moral de defenderla de tendencias antidemocráticas y nutrirla constantemente en el sentido que nos legó Alfonsín en honor a todos los hombres y mujeres que a lo largo de la historia dieron su vida por un país libre, democrático e igualitario. Es nuestro deber transformar el período democrático más largo de la Argentina en una realidad permanente para la posteridad».

Boasso (izquierda) y Schmuck (derecha) son dos de los máximos referentes en Rosario del partido que integró Alfonsín.