Regionales

El laboratorio público de Santa Fe cumple 75 años y lo celebra lanzando un nuevo producto


Se presentará de manera oficial el Protector Solar LIF, convirtiendo a la provincia en la primera en contar con una producción para la salud pública

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que actualmente fabrica 45 especialidades médicas, celebra este martes su 75 aniversario con un acto que encabezará el gobernador Omar Perotti en el Molino Franchino, de la capital provincial, donde se anunciará un nuevo producto. En ese marco, Santa Fe será la primera provincia del país en producir protector solar para la salud pública.

Según informaron voceros oficiales, el laboratorio público ya superó en lo que va del año su récord productivo, al fabricar más de 103 millones de unidades de los diferentes medicamentos y cerrará 2022 con más de 124 millones, una cifra inédita en su historia.

Las autoridades del LIF, que depende del Ministerio de Salud provincial, indicaron que “uno de los objetivos principales del laboratorio es incorporar nuevas especialidades medicinales para poner a disposición del sistema público de salud de Santa Fe”.

Al respecto, se precisó que actualmente distribuye 45 especialidades medicinales y que se hará el anuncio de una nueva, el Protector Solar LIF, que convertirá a la provincia de Santa Fe en pionera en cuanto a la producción pública de ese producto estratégico para la salud pública.

El acto aniversario se realizará a las 18 con la presencia del gobernador Perotti; la presidenta del Directorio del LIF, la ministra de Salud Sonia Martorano; y el Directorio del LIF, integrado por Elida Formente, Analía San Román y Edmundo L. Zilli.

En el acto se realizarán diferentes homenajes a la comunidad de trabajo del laboratorio, tanto al equipo actual como a su primer director, Gustavo Spina, y a trabajadores históricos de la institución.

En cuanto a la incorporación de nuevos productos, durante la actual gestión fueron 10, entre los que se destaca el aceite de cannabis LIF, que dio respuesta a una demanda histórica del sistema público de salud, y que se encuentra disponible desde octubre del 2021.

También se pueden destacar el alcohol en gel, artículo clave en el período de la pandemia Covid-19 y el repelente LIF, para hacer frente a la problemática del dengue.