Sin categoría

25 imputados

El juicio por la causa de la «Ruta del dinero K» será el 30 de octubre


El juicio oral y público por la causa denominada como «Ruta del dinero K», que investiga a empresarios y ex funcionarios por presunto lavado de dinero, se desarrollará a partir del 30 de octubre. En total, son 25 los imputados y serán 91 los testigos citados.

Algunos de los acusados conocidos son el empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar. La fecha fue fijada por el Tribunal Oral Federal Nº 4, para ese día a partir de las 9.30. Se realizará una audiencia preliminar el 9 de ese mes.

También serán juzgados el contador Daniel Pérez Gadín, el abogado Jorge Chueco, y Fabián Rossi, este último ex pareja de la vedette Iliana Calabró.

También estarán en el banquillo Carlos Molinari, Daniel Alejandro Bryn, César Gustavo Fernández, Alejandro Ons Costa, Eduardo Guillermo Castro, Jorge Norberto Cerrota, Santiago Carradori, Julio Enrique Mendoza, Claudio Bustos, Juan Ignacio Pisano Costa, Eduardo César Larrea, Walter Adriano Zanzot, Mario Lisandro Acevedo Fernández, Christian Delli Quadri y Sebastián Pérez Gadín.

La acusación estará a cargo del fiscal Marcelo Colombo, así como la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúan como querellantes.

El tribunal es el mismo que ya condenó al ex vicepresidente Amado Boudou por la compra de la ex Ciccone Calcográfica a cinco años y seis meses de prisión y el que está por dictar veredicto en el juicio contra el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once.

La causa implica la fuga de más de 55 millones de euros al exterior, en paraísos fiscales, a través de armado financiero de alta complejidad.

Entre los hechos, serán juzgadas al menos tres maniobras de lavado de dinero por parte de Báez, detenido con prisión preventiva desde hace más de dos años, vinculadas al uso de facturas truchas y evasión del dinero de la corrupción proveniente de obra pública vial con la que fue beneficiado durante el kirchnerismo.

Al juicio llega la mayoría en libertad, excepto Báez, Chueco y Pérez Gadín.