Mundo

El juicio político a Trump continúa con los argumentos de la parte acusadora


Los "managers", como se conoce a los congresistas demócratas que actúan como una suerte de fiscales durante el impeachment, tendrán un máximo de dos días para exponer el caso contra el ex presidente de EE.UU.

 

El juicio político al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump seguirá hoy en el Senado a partir de las 14 (hora de Argentina) con el inicio de los argumentos de la parte acusadora.

Los «managers», como se conoce a los congresistas demócratas que actúan como una suerte de fiscales durante el impeachment, tendrán un máximo de dos días para exponer el caso contra el magnate.

Una vez que concluyan será el turno de los abogados defensores, que tendrán el mismo tiempo para presentar sus argumentos en el proceso que es encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy (tercero en la línea de sucesión presidencial).

Trump es acusado de “incitación a la insurrección” con sus discursos previos al ataque contra la sede del Congreso federal, el Capitolio, a manos de sus seguidores el 6 de enero, durante la sesión para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre último.

El segundo juicio político al ex presidente, un hecho inédito en el país, comenzó ayer con un voto que determinó que es constitucional juzgar a Trump a pesar de que ya no esté en la Casa Blanca.

Ese punto, clave en la jornada, se saldó con una votación de 56 a favor y 44 en contra, lo que significa que 6 republicanos se volcaron –junto a los 50 demócratas- por la legalidad del proceso.

Los números igual están lejos de los dos tercios de la Cámara que necesita la parte acusadora para determinar que el expresidente es culpable.

Si el ex jefe de la Casa Blanca es condenado, el Senado puede avanzar en prohibirle ocupar un cargo público electivo en el futuro y sacarle la pensión de unos 221.000 dólares anuales, más otros beneficios.

En febrero del 2020, en lo que fue el primer juicio políticos en su contra, Trump fue absuelto de la acusación de presionar a Ucrania para perjudicar a su entonces rival Joe Biden.