Más noticias
Política y Economía

Caso Nisman

El juez Julián Ercolini ordena analizar nuevas comunicaciones


El juez federal Julián Ercolini ordenó analizar las comunicaciones de la ex fiscal Viviana Fein, el ex secretario de Seguridad Sergio Berni, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Di Santo y el juez Manuel De Campos, en el marco de las presuntas irregularidades cometidas en las primeras horas de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman. 

La medida fue solicitada por la defensa de Fein y Ercolini pidió analizar todas las comunicaciones existentes, los mensajes de texto, tanto entrantes como salientes y que van desde los días 12 a 20 de enero de 2015. 

Para ello, el juez ya pidió a todas las compañías telefónicas que identifiquen todas las líneas a nombre de esas personas. 

La denuncia se originó tras la denuncia del fiscal Eduardo Taiano al detectar que hubo irregularidades en el operativo que hubo en el piso 13 de la torre Le Parc, en Puerto Madero, donde Nisman fue encontrado sin vida ese 18 de enero de 2015. 

Según la denuncia, hubo un «desprecio total con que actuaron todos quienes ingresaron al lugar del hecho» y hasta refirió a una posible «intencionalidad». 

«No existen dudas de que las entonces máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad de la Nación y de las fuerzas de seguridad de la Policía Federal Argentina y de la Prefectura Naval Argentina se manejaron en la potencial escena del crimen con total libertad, sin respetar protocolos», según la denuncia. 

Hace pocos días, el juez Ercolini en la causa que investiga el presunto asesinato de Nisman ordenó entrecruzar llamadas que hubieron al mismo tiempo de la expresidenta Cristina Kirchner y varios ex funcionarios de su gobierno. 

La medida encargada a Policía Federal fue luego de un fallo de la Cámara Federal porteña que fijó como única hipótesis de lo que consideró el asesinato de Nisman, la denuncia que éste había hecho cuatro días antes de su muerte contra la ex mandataria y otros ex funcionarios por posible encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.