La Cámara Federal porteña apartó este lunes al juez federal Sebastián Casanello de una parte de la investigación por los presuntos aportantes falsos del frente Cambiemos.
Se trata de la denuncia que hizo la ex diputada nacional Margarita Stolbizer para investigar a las empresas contratistas del Estado que habían aportado a las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017, que ahora será sorteada para que intervenga un nuevo magistrado.
Casanello había comenzado a investigar los aportes de campaña en Cambiemos, pero luego fue apartado y el caso enviado a la Justicia electoral de La Plata. El juez remitió ese expediente a su colega electoral de La Plata, Adolfo Ziulu, pero se quedó con el tramo de la causa vinculada las empresas contratistas del Estado, que ahora le quitó la Cámara.
En su fallo, el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, consideró que el camino emprendido por el juez «se presenta errático» y «el sendero que ha transitado no sólo ha aportado aún más confusión al trámite de este proceso sino también al de aquellos que se encuentran en conocimiento de la jurisdicción provincial –en particular, en los Juzgados n° 1 y n° 3 de la localidad de La Plata-, dificultando de ese modo el correcto ejercicio de la jurisdicción».
Por ello, dispuso declarar la nulidad de una de las resoluciones del juez y lo apartó, al evaluar que Casanello debía enviar todas estas causas con aquella que remitió a La Plata semanas atrás.