El juez Bellizia prorrogó por 24 horas el fallo sobre la candidatura de Concina en Newell’s


El ex secretario Juan José Concina, un empresario rosarino de 53 años, acredita 41 años como socio, pero fue dado de baja como activo durante los 14 años de mandatos del extinto presidente de Newell's, Eduardo José López

El Juzgado Nº 12 de Rosario, a cargo de Fabián Bellizia, pidió hoy una prórroga de 24 horas para dar a conocer el fallo sobre la medida cautelar innovativa presentada por el ex secretario de Newell’s, Juan José Concina, contra la impugnación de su candidatura a presidente del club en las elecciones del domingo próximo, realizada por la comisión electoral a raíz de una supuesta falta de 10 años de antigüedad como socio pleno.

«El juez Bellizia pidió 24 horas para tomar la decisión. Antes consultó al abogado del órgano fiduciario, Carlos Arti, y al abogado del club, Martín Montoya, y mañana dará a conocer el fallo sobre la candidatura de Concina», indicó esta tarde una fuente «rojinegra».

El ex secretario Juan José Concina, un empresario rosarino de 53 años, acredita 41 años como socio, pero fue dado de baja como activo durante los 14 años de mandatos del extinto presidente de Newell’s, Eduardo José López, y bajado compulsivamente a la categoría de «socio estadio», es decir sin derecho a participar en las elecciones ni a ser candidato a cargo electivos, como les ocurrió entre 1995 y 2008 a miles de asociados.

La Comisión Electoral de Newell`s, integrada por tres representantes del oficialismo y por dos de la oposición, votó por la impugnación de la candidatura de Concina como presidente por la Agrupación Unen (Un equipo para Newell’s), en las elecciones que se llevarán a cabo el domingo próximo.

De las mismas participan hasta ahora el oficialista Frente Rojinegro, con la candidatura del actual vicepresidente del club, Cristian DAmico; el Movimiento de Independencia Leprosa (MIL), con la del ex médico del club durante los mandatos de Eduardo López, Ignacio Astore, y el Movimiento Centenario, con la del exsecretario de la anterior comisión directiva, el abogado Ariel Moresco.

La medida cautelar innovativa, presentada por Concina y sus abogados, se basa, entre otros puntos, en que en las anteriores elecciones en Newell’s, celebradas en 2016, la junta electoral del club autorizó a presentarse al candidato a presidente por el lopismo, Néstor «Mochila» Álvarez, a pesar de que no contaba con los diez años de antigüedad como socio pleno, como exige el estatuto de la institución.

Pero en estos comicios la actual comisión electoral autorizó a los socios candidatos a integrar la junta fiscalizadora de las cuatro listas a presentarse con una antigüedad de cinco años como asociados plenos, en vez de los diez que exige el estatuto, como en el caso de los candidatos a presidente.

Casi 19 mil socios y socias de Newell’s se hallan en condiciones de votar el domingo, entre las 9 y las 19, en tres niveles del estadio cubierto del club, en el Parque Independencia, donde los dirigentes anunciaron que extremarán los protocolos y los cuidados por la pandemia de Covid-19.