Sin categoría

Justicia

El juez Aguinsky aseguró que está de acuerdo con un «juicio en ausencia» de la causa Amia


El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky expresó este martes su acuerdo por el «juicio en ausencia» para avanzar y determinar responsabilidades en la causa por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (Amia), perpetrado el 18 de julio 1994 en la ciudad de Buenos Aires. El juez consideró al «juicio en ausencia» como «una herramienta que permite perseguir a los acusados de delitos graves que pretenden burlarse de la justicia».

Aguinsky se sumó así a la campaña de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) en representación de su comunidad, a 25 años del atentado a la mutual judía de la calle Pasteur 633, que causó 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales.

Según el magistrado, que difundió hoy a la prensa un video con sus opiniones, «países que pasaron por las mismas tragedias» incorporaron a sus sistemas legales la posibilidad de juzgar sin la presencia de los acusados.

«De aplicarse a la causa AMIA no significaría el cierre de la pesquisa, sino, por lo contrario, permitirá abrir al escrutinio público 25 años de pruebas y documentos que cimentaron una investigación judicial que hoy no puede avanzar porque carece de herramientas legales», opinó. Y, aclaró: «No promovemos una condena en ausencia, sino un juicio en ausencia, con todas las garantías constitucionales que permita determinar con claridad y precisión las responsabilidades en este atentado».

La investigación del atentado a la AMIA estuvo inicialmente a cargo del ex juez federal Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, luego sometidos a juicio junto a ex funcionarios del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) por el encubrimiento del hecho.

El juicio por el atentado, con oficiales de la policía bonaerense acusados lo realizó entre 2001 y 2004 el Tribunal Oral Federal Tres y concluyó con la absolución de todos ellos.

Luego la causa pasó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral y la investigación a manos del fiscal Alberto Nisman, quien el 18 de enero de 2015 fue hallado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

Por supuesto encubrimiento del atentado mediante el memorandum de Entendimiento con Irán, en diciembre de 2017 el juez federal Claudio Bonadio procesó, entre otros, a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Memorandum, que fue aprobado por el Congreso, no llegó a aplicarse y tampoco produjeron resultados las órdenes internacionales de capturas contra autoridades iraníes señaladas como cómplices del atentado a la mutual judía.  La DAIA inició una campaña con el objetivo de mantener viva la memoria de las víctimas y renovar el pedido de justicia.

Para esta iniciativa, personalidades de la política, la justicia, el sindicalismo, la cultura, la diplomacia, y de otros credos, se adhirieron compartiendo videos que serán difundidos a través de las redes sociales».