Espectáculos

«El Irlandés»: el regreso de los buenos muchachos


Se estrenó la nueva película de Martin Scorsese, una obra maestra que ya se puede disfrutar en Netflix.

Se estrenó la nueva película de Martin Scorsese, una obra maestra que ya se puede disfrutar en Netflix.

Por Mario Luzuriaga

Este año fue prolífico para el cine norteamericano ya que volvió esa frescura que se había perdido desde el estreno de «Star Wars», en 1977. Y lo relacionamos así ya que no hubo más cine de autor (salvo algunos casos), ya que fueron los «tanques», los que se apoderaron de Hollywood.

Se celebra el regreso del director Martin Scorsese a la pantalla y por traer esta grandísima película que se llama «El Irlandés». El filme está basado en el libro «Supe que pinta casas», en alusión a la profesión de Frank Sheeran, que se trataba de ser un asesino a sueldo.

Sheeran (Robert De Niro) era un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que a su vuelta empezó a trabajar como camionero y luego fue escalando, gracias a la ayuda de Russell Bufalino (Joe Pesci), un italiano que tenía conexiones con la mafia y el sindicato de camioneros, que en ese entonces era liderado por Jimmy Hoffa (Al Pacino). Sheeran se enfrentará a su propia moral en esta magistral historia.

Se extrañaba mucho ver en el cine, una historia magníficamente narrada por Martin Scorsese, un hombre con un talento y visión únicos, que hace deleitar a los espectadores cada vez que se presenta uno de sus productos. Aquí el director vuelve a hacer este cine tan particular que lo catapultó a la fama, un relato en primera persona de un hombre que trata de redimirse al contar esta historia violenta, llena de traiciones y lucha por el poder.

Lo maravilloso de esto es ver la evolución del director como sus actores en el cine de gangsters, ya que se trata de un film sobre la mafia y está bien cómo cierra todo este mundo, que tan bien lo manejó el propio Scorsese. Ver a De Niro en su pico más alto, al igual que Pacino, cuando están juntos, como cuando están separados.

Pero quien brilla más que todos es Joe Pesci, un actor está muy vinculado con el cine de Scorsese y muchos lo recordarán por ser el ladrón de «Mi pobre angelito» o el simpático amigo de Riggs y Murtaugh de la saga «Arma Mortal». En el cine de Scorsese, Pesci siempre sobresalió por interpretar a mafiosos italianos con un carácter horrible, violento y con el objetivo de ser alguien importante dentro de la mafia. Aquí lo encontramos ya evolucionado, siendo un hombre más cerebral, sabio y con un poder absoluto, que decide hacer o deshacer a su gusto. Es un actor que estuvo más de 20 años sin aparecer en el cine y por suerte lo volvimos a ver y tiene una actuación digna de un Oscar.

El resto de la película es sublime, si bien son tres horas y media de duración, su relato es por demás de llevadero y mecha con sucesos que ocurrieron en los Estados Unidos y ciertos asesinatos que es mejor verlo en la película.

Sin dudas «El Irlandés» es una de las películas del año y celebramos el buen cine de la mano de autores, que muy a cuenta gotas, Hollywood les abre la puerta nuevamente. Ya está disponible en Netflix.

Calificación: Excelente.