Festejos preparados, un día a pleno sol (ver aparte) y sábado (día casi no laborable) son un cóctel perfecto para el arranque de la primavera. Sin embargo, la astronomía indica que la fecha de arranque de esa estación es otra.
De esta manera, el invierno se alargará 48 horas y la estación de las flores arrancará el próximo 23 de septiembre a las 4.0 (hora argentina).
Esto se produce debido al equinoccio, es decir el momento del año en el cual el Sol se encuentra sobre la línea del Ecuador. Entonces, la duración del día y la noche es la misma en todo el planeta Tierra, en ambos hemisferios, excepto en los polos.
Ese día -y a esa hora de referencia en Argentina-, el sol se encontrará en su cénit, en el punto más alto desde nuestra observación, y por eso podrá alumbrar equitativamente ambas mitades de la Tierra.
Para entender por qué se dan las estaciones hay que tener en cuenta que la causa principal de éstas es la inclinación del eje terrestre. Esa inclinación hace que por temporadas sean más largas las noches en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el otro es invierno.