Info General

El intendente de Pigüé salió a cortar el pasto y a juntar la basura tras el paro de municipales


La medida de fuerza es en reclamos de aumentos salariales. El funcionario también llevó las bolsas de residuo a la planta de reciclado

El intendente Gustavo Notararigo decidió salir a cortar al pasto de la vereda del Palacio Municipal de Pigüé e incluso, llegó a juntar los residuos en medio de una medida fuerza de los trabajadores municipales de la ciudad cabecera del partido bonaerense de Saavedra.

El curioso episodio sucedió el viernes y la imagen del jefe comunal copó las portadas de los distintos medios locales. Con una bombacha de campo, una chomba rayada, antiparras y una desmalezadora motoguadaña, Notararigo trabajó en las inmediaciones del edificio municipal en esa localidad del Sudoeste bonaerense, según cita el Semanario Reflejos.

De acuerdo con ese medio, la situación se dio en medio de un conflicto entre el municipio y la entidad gremial por reclamos salariales. La organización rechazó el ofrecimiento de la comuna y los estatales decidieron trabajar a reglamento durante varias jornadas. El viernes, en cambio, hubo un paro general, medida que llevó al intendente de Saavedra a salir a podar el césped. Incluso, en función del relato de una vecina, el dirigente tomó bolsas de basura en distintos puntos, las cargó en su camioneta, y las llevó hasta la planta de reciclado local.

Según el medio bahiense La Nueva, el cortocircuito entre el intendente y los gremialistas había alcanzado su punto máximo a mediados de octubre pasado. En ese contexto, Notararigo denunció al Sindicato de Trabajadores Municipales y reclamó la intervención al Ministerio de Trabajo, luego de un incidente ocurrido en el hall del edifico local.

“No podemos dialogar bajo amenazas y aprietes”, aseveró entonces el alcalde. Y remarcó: “No pueden decir que estamos administrando mal porque estamos dejando todo. La administración pasa por nosotros y vamos a tomar las decisiones porque a los que puso la gente a gobernar somos nosotros”. Según trascendió, el sindicato convocó el lunes a nuevas asambleas para decidir los pasos a seguir en reclamo de mejoras salariales.

Gustavo Notararigo asumió como el nuevo jefe comunal de Saavedra el 10 de diciembre de 2019, un hecho que no se producía desde la década de 1930, cuando esa población era la cabecera del distrito. “Hace 85 años que un intendente no juraba en Saavedra: el último había sido Fortunato Chiappara (h) el 2 de enero de 1934, quien, en un período acotado, entregó el mandato a Manuel Zamboni en Pigüé. Fue justamente Chiappara quien propició el cambio de cabecera, por lo cual las juras de autoridades pasaron a realizarse en la actual cabecera”, explicaba La Nueva.

En su primer discurso como jefe comunal, Notararigo señaló la necesidad de trabajar en conjunto con todos los sectores que componen el distrito de Saavedra y sostuvo que iba trabajar en “los temas que preocupan a la gente, como trabajo, vivienda y salud”. “Encontramos un municipio ordenado y con muchos temas a resolver. Nosotros vamos a poner todo nuestro trabajo a disposición. Queremos ser federales y lo vamos a tomar como un compromiso”, sostuvo.