Cardozo pidió trabajar "priorizando el cuidado de la salud"
El intendente del partido de la Costa, Cristian Cardozo, celebró la confirmación de que habrá temporada de verano en todo el país, aunque remarcó que todo «dependerá de la situación epidemiológica y sanitaria de estos meses y de elaborar los protocolos necesarios» para evitar contagios de coronavirus.
En ese sentido, consideró que «los destinos no deberían tener sus propias estrategias (sanitarias), sino que deben ser coordinadas». «Es una buena noticia la que anunció (el Ministerio de Turismo para la temporada, pero por supuesto que dependerá de la situación epidemiológica y sanitaria de estos meses y de elaborar los protocolos necesarios», dijo el jefe comunal a radio Provincia.
En ese marco, Cardozo añadió: «Iremos elaborando los protocolos siempre priorizando lo más importante, que es el cuidado de la salud. Iremos observando el avance de la pandemia y la situación epidemiológica». Además, destacó que «el turismo no sólo es importante para los municipios» que viven de esa actividad, sino que «es una de las industrias más importantes del país».
Estimó, por otra parte, que la novedad constituye una buena noticia no sólo en el sentido laboral sino para la gente, «que podrá tener un descanso después de un año tan duro». «La temporada será atípica para lo que veníamos acostumbrados», aclaró el intendente y dijo que los distritos turísticos deberán «asegurar que las personas que lleguen estén en buenas condiciones de salud y que se cuiden al llegar para que no haya brotes».
En ese sentido, sostuvo que se evalúa la posibilidad de que se realice algún tipo de test o que se les soliciten altas médicas a los turistas que arriben a esas ciudades. Asimismo, Cardozo añadió que habrá protocolos tanto para el sector inmobiliario y hotelero, como para las playas y restaurantes, y explicitó que se trabaja «observando las experiencias de otros destinos el mundo que ya tuvieron verano».
«Habrá protocolos para ir a almorzar o cenar, seguro serán actividades que se realizarán sólo al aire libre, con distanciamiento social y uso de tapaboca», graficó el jefe comunal y adelantó que «habrá acuerdos con los balnearios para que se pueda disfrutar la playa con burbujas familiares, distanciamiento entre personas e intentando no compartan el mate».
En ese tono, el jefe comunal adelantó que es «complejo» que se puedan desarrollar espectáculos en teatros o recitales, ya que «los argentinos no querrán ir a agolparse, intentarán buscar espacios abiertos y bondades naturales al aire libre».
«La estrategia sanitaria que nos dimos en el orden nacional, provincial y local nos dio muy buen resultado. Vamos a transpolar esa estrategia también a lo turístico. Los destinos no deberían tener sus propias estrategias, sino que deben ser coordinadas», finalizó.