Más noticias
Política y Economía

Presentó pruebas

El Instituto Patria denunció al gobierno por espionaje a Cristina


El titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli, presentó este jueves una denuncia penal contra Gustavo Arribas y Silvia Majdalini, máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por espionaje ilegal en las inmediaciones de la sede de la entidad y dirigidas a la senadora Cristina Kirchner.

En la presentación se los imputa por los delitos de «espionaje ilegal e incumplimiento de los deberes de funcionario público», ya que la ley que rige el funcionamiento de la AFI prohíbe expresamente «obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas» por su «opinión política, adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias», se informó.

El Instituto Patria ofreció las pruebas del presunto espionaje que se realizaba frente al edificio ubicado en Rodríguez Peña 80, compuesta por las filmaciones de las cámaras de seguridad y diversos testimonios. Además, pidió que se cite a declaración indagatoria a los ocupantes de los vehículos identificados, que reconocieron ser agentes de la AFI.

La denuncia fue sorteada y recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y será instruida por el fiscal Federico Delgado, se informó oficialmente.

La organización liderada por la líder de Unidad Ciudadana había denunciado que el martes de la semana pasada habían detectado que tres agentes de inteligencia de la AFI realizaban una guardia a metros de la sede ubicada en el barrio porteño de San Nicolás y dentro de un automóvil marca Volkswagen Voyage de patente NNV 682.

A través de su cuenta de Facebook, el Instituto Patria señaló que «dicha tarea de inteligencia a la ex presidenta se estaría ejecutando desde el viernes 3 de agosto».

«Los tres agentes masculinos fueron reconocidos en una actitud sospechosa dentro de un automóvil (…) desde donde observaban el ingreso y la salida de personas al edificio. Ante el temor de que sean ladrones, se llamó al agente de policía de calle, quien a su vez contactó a otro efectivo de civil. Ambos se acercaron al automóvil y requirieron la identificación del vehículo. Se nos informó que los integrantes del automóvil pertenecían a la AFI y rápidamente se retiraron del lugar», detalló la entidad.

Ante el presunto espionaje ilegal, los diputados nacionales Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade también reclamaron que Arribas sea convocado de manera «urgente» ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso para que «brinde las explicaciones pertinentes».

Sin embargo, fuentes del organismo de inteligencia subrayaron que no hay «ningún tipo» de operativo de espionaje ilegal sobre la senadora nacional: según indicaron a NA, el auto y los agentes señalados por el Instituto Patria eran efectivamente de la AFI y estaban realizando un operativo con orden judicial, aunque no sobre la líder de Unidad Ciudadana.