El centro médico emitió un comunicado repudiando la "actitud persecutoria y de hostigamiento" de la Asociación de Trabajadores de Sanidad
El Instituto Integral de Nefrología de San Lorenzo emitió en las últimas horas un comunicado repudiando lo sucedido días atrás durante una medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), en la que dos delegadas reclamaron por «descuentos injustificados» tras una licencia por maternidad y referentes del gremio ingresaron al centro médico a apoyar el pedido.
El hecho ocurrió el pasado miércoles por la mañana, cuando integrantes de Atsa se manifestaron en el Instituto de Nefrología sanlorencino y fueron desalojados por la policía.
Desde el mencionado centro médico emitieron un comunicado en el que “repudian enérgicamente” lo sucedido y manifiestan que se trata de “injusto atropello que se enmarca en una actitud persecutoria y de hostigamiento consuetudinario de la entidad gremial para con nuestra institución”.
Según expresaron en el comunicado, “estas personas, de manera intempestiva, insultando a viva voz, con actitud prepotente y desafiante ingresaron a nuestra institución médica privada sin autorización y, permaneciendo en ella, sin observar el protocolo sanitario, en el horario de ingreso/egreso de pacientes que reciben tratamiento dialítico trisemanal y generando, además, incidentes que dificultaron gravemente la prestación de servicio y la labor del personal”.
El comunicado completo
Repudio a los hechos provocados en el Instituto Integral de Nefrología
Quienes nos desempeñamos al frente del Instituto Integral de Nefrología SA de la ciudad de San Lorenzo hacemos llegar por este medio nuestro más enérgico REPUDIO a los hechos bochornosos provocados dentro y fuera de nuestra institución los días 5 y 7 de julio pasado por personas que , sin identificarse y amparadas en el anonimato grupal, vociferaban su pertenencia al sindicato de ATSA.
Estas personas, de manera intempestiva, insultando a viva voz, con actitud prepotente y desafiante ingresaron a nuestra institución médica privada sin autorización y, permaneciendo en ella, sin observar el protocolo sanitario, en el horario de ingreso/egreso de pacientes que reciben tratamiento dialítico trisemanal y generando, además, incidentes que dificultaron gravemente la prestación de servicio y la labor del personal. Todo esto lo llevaron adelante en un lugar en el que es imprescindible ajustarse al rigor técnico, normativo y protocolar de prevención de riesgos en salud ya que en el lugar se brindan servicios a pacientes inmunodeprimidos que deben ser tratadados y cuidados con superlativa pulcritud . Estos cuidados están incrementados por la Pandemia COVID 19.
Ante la situación que suscitaron debió requerirse la asistencia de la fuerza pública y la intervención de auxiliares de la Justicia quienes procedieron al retiro de los causantes de los disturbios en las instalaciones del Centro Médico.
Tales episodios y conductas –corroboradas por innumerables testigos, video-grabación y constataciones notariales- fueron denunciadas para la inmediata investigación del Ministerio Público Fiscal (MPA).
Este injusto atropello se enmarca en una actitud persecutoria y de hostigamiento consuetudinario de la entidad gremial para con nuestra institución. Institución, además, que se ha comportado siempre bajo el estricto cumplimiento de la ley.
Es, en este contexto, que únicamente DOS trabajadoras de la empresa que ostentan un cargo institucional y orgánico de Congresales Regionales del Sindicato ATSA por el Departamento San Lorenzo, y cuya representación no dependió jamás de la libre y democrática elección de sus compañeras de trabajo, han incumplido ilegalmente y de manera reiterada sus obligaciones contractuales.
De tal modo, esta institución se ha limitado a hacer cumplir las obligaciones a cargo de cualquier trabajador y ejercer sus facultades disciplinarias otorgadas por la LCT (cuando así lo consideró) y bajo el estricto cumplimiento de las prescripciones de la Ley 23.551 (Ley de Asociaciones Sindicales).
Insistimos, que REPUDIAMOS los funestos hechos acaecidos y EXHORTAMOS a la razonabilidad y a la prudencia a las autoridades sindicales. Hacemos propicio este difícil momento manifestar nuestro AGRADECIMIENTO a los profesionales médicos, técnicos especializados, enfermeras, personal de mucamas y personal administrativo quienes pese al amedrentamiento que padecieron, jamás perdieron la calma, el respeto y su entereza de carácter para continuar prestando sus servicios. Finalmente, aunque sin haber dado motivo alguno a estos sucesos, vaya nuestras sentidas DISCULPAS a los pacientes y sus respectivos familiares