Info General
Más noticias
Mundo

¡Un test de ADN!

El insólito regalo de Navidad que es furor en Estados Unidos


Esta Navidad en Estados Unidos, un regalo insólito se volvió un furor. Se trata de un aparato para realizar test de ADN caseros. Así, ciudadanos en busca de sus orígenes alimentan un mercado en auge, a pesar del riesgo de sorpresas no tan agradables cuando se conocen los resultados.

Las cajas se compran por Internet y constan de un tubo plástico donde se pone saliva, que luego se reenvía por correo. Al mes, aproximadamente, llegan los resultados a través de la web.

«¡Definitivamente hubo sorpresas!», aseguró Flora Bertrand, de 40 años, que le regaló a su esposo uno de estos kits.

Quienes lo compraron, lo utilizan para conocer de dónde provienen sus antepasados y qué porcentaje de tu ADN viene de cada parte. En general, también es posible retroceder en el tiempo y ver las migraciones de los antepasados. Además, muchos conocieron el origen verdadero de su familia.

El marido de Flora es originario de Trinidad y Tobago, pero no puede retroceder mucho en su árbol genealógico porque sus ascendentes fueron víctimas del comercio de esclavos, explicó el residente en Nueva York. «El mayor shock» fue descubrir un alto porcentaje de orígenes europeos, «¡18% británicos y 1% irlandeses!», exclama.

Como ellos, millones de estadounidenses se embarcan en esta aventura. El sector «ha crecido exponencialmente desde 2017», explica Heather Zierhut, profesora asistente de genética en la Universidad de Minnesota.

Para Navidad, la decena de compañías que actualmente copan el mercado redoblan las ofertas promocionales y los esfuerzos de marketing, con grandes historias de reencuentros, como la de una mujer de 69 años que, gracias a una prueba recibida por Navidad, encontró a su madre biológica, que la creía muerta al nacer.

Estas pruebas comparan «el perfil genético de un individuo con una base de datos de poblaciones en muchas partes del mundo», dice Zierhut. Y «las empresas también pueden comparar el porcentaje de su ADN compartido con otros que se han realizado la prueba».