El último fin de semana arribaron al país dosis de AstraZeneca y Sinopharm, mientras que hay cerca de 5 millones de vacunas en stock a la espera de ser aplicadas
Eduardo López, quien integró el grupo de asesores del Gobierno, aseguró en declaraciones radiales: “Es una barbaridad tener tantas dosis guardadas en la heladera, es un fracaso del sistema”.
Indignado ante la poca agilidad para aplicar todas las vacunas que llegan, añadió: “La mejor vacuna es la que está en el brazo y la peor es la que está guardada”.
Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se aplicaron 27.218.267 primeras dosis y 11.973.481 de las segundas, mientras que el número exacto de vacunas sin ser aplicadas es de 4.631.486.
Otro de los temas que tocó López fue la apertura de actividades: “Esta dada por dos cosas que hay que mirar con cierto grado de optimismo. El número de casos bajó la meseta de 10 mil diarios, algo que costó mucho, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva y la hospitalización ha disminuido”. A estos datos los definió como “alentadores”, aunque “uno tiene que ser cautamente optimista”.
“La Argentina tiene la obligación y la necesidad de aumentar mucho el ritmo de vacunación para completar las dos dosis”, advirtió López, y enfatizó: “No podemos discutir la tercera dosis sin la segunda. La manera de que la variante Delta tenga un impacto bajo es teniendo a la población con las dos dosis”.
De todas maneras, este lunes desde el Gobierno Nacional destacaron que la Argentina ya superó el objetivo de agosto: “Ya tiene dos dosis contra Covid-19 más del 60% de los mayores de 50 años”.
Por su parte, la ministra Carla Vizzotti dijo: “Se avanzó mucho en agosto y esperamos aplicar por lo menos dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completa en el mes los 7 millones de segundas dosis”.