Política y Economía

El Indec publica este lunes el índice de patentamientos del último trimestre de 2021


En la última publicación, se observaba un crecimiento sostenido en los patentamientos de las distintas unidades medidas por el organismo nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) da a conocer este lunes el índice de patentamientos correspondiente al cuarto trimestre de 2021, lo que permitirá saber el desempeño final del año.

En la última publicación del indicador, referente a septiembre, se observaba un crecimiento sostenido en los patentamientos de las distintas unidades medidas por el organismo nacional.

En ese aspecto, el mayor incremento estuvo en las maquinarias agrícolas y viales, empujado por la reactivación del sector.

Los patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial (MAVI) registraron un crecimiento del 61,4 por ciento interanual en septiembre, acumulando un aumento del 56 por ciento en los nueve meses del año comprendidos hasta ese momento.

Es que ese sector atravesó en 2021 uno de los mejores años, con la producción de tractores en el país en su mejor nivel desde 1986 y la de sembradoras en un nuevo máximo desde 2012, al tiempo que se registró un alza en los puestos de trabajo formales con números superiores a los existentes en 2018.

Las unidades de transporte y carga junto con las de acoplados también mostraron un buen desempeño, al evidenciar un incremento del 8,8 por ciento y un 20,7 por ciento, respectivamente.

En la comparación acumulada, los patentamientos de los vehículos de transporte y carga habían crecido hasta septiembre un 36,6 por ciento en el año, mientras que los de acoplados habían subido un 44,2 por ciento.

En tanto, el patentamiento de motos presentaba en los nueve primeros meses del año un ascenso del 45,6 por ciento frente a igual período de 2020.

Por el lado de los automóviles, el registro de nuevas unidades acumulado entre enero y septiembre exhibía un crecimiento del 16,9 por ciento.

El indicador de septiembre reflejó que en ese mes se patentaron 19.180 nuevas unidades de autos, 40.467 de motos, 11.815 de vehículos de transporte y carga, 1.142 acoplados y 1.393 maquinarias.