Sin categoría

El Indec presentará datos de discapacidad 15 años después de la última encuesta


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentará el 30 de junio próximo los resultados preliminares del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, un relevamiento de más de 41 mil viviendas que comenzó en abril y se extenderá hasta el 14 de mayo.

«El objetivo de este nuevo estudio es tener la prevalencia actualizada de las personas con discapacidad a nivel nacional y una caracterización sociodemogrática de esta población», explicó a Télam María Cecilia Rodríguez Gauna, directora de Estadísticas Poblacionales del INDEC, quién estuvo a cargo del diseño de la encuesta.

La especialista recordó que los últimos datos de la temática corresponden a la primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI 2002-2003), que arrojó una prevalencia del 7,1%; y al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, donde se incluyó una sola pregunta al respecto, que arrojó una prevalencia de 12,9%.

El Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad es una muestra probabilística para la que se toman las localidades de más de cinco mil habitantes de las 23 provincias y se seleccionan más de 41 mil viviendas a las que va el encuestador.

«Cualquier persona puede recibir la visita del encuestador y es muy importante que la gente nos responda tenga o no un integrante del hogar con discapacidad, porque estos datos son clave para elaborar políticas públicas», sostuvo la especialista.

Rodríguez Gauna destacó que «la definición que adopta el estudio para medir la discapacidad es la de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (sancionada en 2006), que se refiere a las limitaciones en la actividad y la restricción en la participación en la sociedad».

Y continuó: «Esto implica el paso de un modelo médico, basado en la idea de la discapacidad como una condición médica negativa, a un modelo social donde la condición está dada por las barreras y obstáculos de la sociedad, lo que implica que si la sociedad no pusiera esas barreras o brindara los apoyos para sortearlas entonces no habría tantas personas con dificultades».

En relación al estudio, la especialista detalló que «no se trata de contar a las personas que tienen una condición de salud determinada, sino a aquellas que por su condición tienen limitada la actividad y eso impacta en su participación en la sociedad, por ejemplo, no puede ir a la escuela o trabajar. Lo que medimos es autopercepción».

En el cuestionario esto se traduce en preguntas muy concretas como por ejemplo «¿tiene dificultades para ver?» o «¿tiene dificultad para caminar o subir escaleras», en tanto las respuestas presentan distintos grados: «ninguna», «alguna», «mucha», «no puede hacerlo».

Una vez que la persona responde 17 preguntas, si entre sus respuestas figura «mucha» o «no puede hacer» en relación a algún ítem, se habilita un segundo cuestionario para conocer la antigüedad de esa dificultad, la causa, educación, cobertura médica y trabajo.

La muestra, que arrancó en abril y se extenderá hasta el 14 de mayo, es realizada por 1.200 encuestadores que fueron formados durante cinco días en la operatoria de la encuesta, pero también en el marco conceptual; todos llevan una credencial institucional del INDEC y no es necesario que ingresen al domicilio para realizar la entrevista.

El estudio se realiza en el marco del Plan Nacional de Discapacidad y está coordinado por la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población y la Dirección de Estadísticas Poblacionales del INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

Los datos personales son confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico dispuesto en la Ley 17.622. Ante cualquier consulta, se puede llamar al (011) 5031-4632 o ingresar a www.indec.gob.ar/encuestadores.asp.