La iniciativa incluirá el reparto de materiales de concientización en puntos estratégicos para difundir los canales de consulta y denuncia e informar sobre los derechos que asisten a las personas.
El Inadi lanzará el miércoles en la localidad bonaerense de Villa Gesell la campaña Verano sin Discriminación, que busca prevenir este tipo de prácticas a partir de la capacitación y la concientización, en especial entre los jóvenes, informó el organismo.
La campaña, que será lanzada por la presidenta del Inadi, Victoria Donda y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, incluirá el reparto de materiales de concientización en puntos estratégicos para difundir los canales de consulta y denuncia y los derechos que asisten a las personas.
La campaña propone prevenir prácticas discriminatorias racistas, xenófobas, de homolesbotransfobia y gordofobia, y señalar los obstáculos y barreras ante la falta de accesibilidad y los discursos paternalistas sobre las personas con discapacidad y adultas mayores.
«La idea es poder poner en discusión las prácticas sociales discriminatorias y también las prácticas institucionales discriminatorias que se dan en el marco de turismo del verano», afirmó a Télam Lorena González, jefa de Gabinete de Inadi.
Durante la temporada, se desarrollarán capacitaciones a personal de establecimientos, boliches, guardavidas y funcionarios locales a los fines de evitar actos discriminatorios sobre los turistas y la ciudadanía en general durante la temporada de verano.
González agregó que la campaña apunta en gran parte a los sectores jóvenes, aunque el objetivo es que sea aplicada al gran público en general.
La campaña aborda tanto a la ciudadanía, en el marco de sus relaciones interpersonales, como la sensibilización y toma de conciencia de los empresarios del sector privado, prestadores de servicios turísticos e instituciones del Estado para brindar ese espacio de disfrute y de contención a partir de la eliminación de las prácticas discriminatorias institucionalizadas
Para el desarrollo del proyecto, se trabajó sobre los ejes de los derechos de accesibilidad a comunicación, aspecto físico, derechos LGBTIQ, racismo, diversidad corporal y nocturnidad.
«Los ejes de la campaña fueron elegidos en relación a las denuncias que más nos llegan durante la temporada de verano», añadió González.
La campaña también tendrá su expansión en redes sociales y en eventos masivos como recitales, eventos deportivos y carnavales provinciales en donde se repartirá folletería con fines educativos.
La iniciativa concluirá a fines de febrero en el transcurso del Carnaval de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos