En el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19, CLG dialogó con diferentes sindicalistas del Movimiento Sindical Rosarino para conocer la situación en cada sector. Opinan Walter Palombi (Correo) y Gustavo Yedro (Cadetes)
“Si el dilema es la vida o la economía, yo elijo la vida”. Esa es la frase que el presidente Alberto Fernández repite incansablemente en sus contactos con la prensa. Un mes atrás el mandatario nacional decretaba el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la rápida expansión del coronavirus Covid-19 que generó una parálisis económica que afectó a gran cantidad de sectores mientras que otros brindan su servicio para que la comunidad en su mayoría pueda quedarse en casa.
CLG dialogó con diferentes sindicalistas del Movimiento Sindical Rosarino para saber cuál es la situación de los trabajadores durante la cuarentena obligatoria y el futuro de los mismos.
Entre los grupos exceptuados desde el primer momento están los servicios de cadetería y mensajería que son ampliamente utilizados durante el confinamiento. El secretario general del Sindicato de Correo, Walter Palombi, comentó que los trabajadores de mensajería se encuentran trabajando con “bastante normalidad”.
“Prácticamente estamos realizando todos los servicios que presta el correo. Obviamente con turnos reducidos en la atención al público que se restringe de 8 a 14 pero los carteros están repartiendo con total normalidad”, señaló Palombi.
En ese sentido, el sindicalista comentó que “se ha incrementado mucho lo que es paquetería, fundamentalmente con Mercado Libre pero lo demás ha caído todo”.
Palombi aclaró que por un tema sanitario “aquellos que tienen más de 60 años no están trabajando y aquellos compañeros/as que tienen hijos que van de cero a 12 años tampoco porque se quedan a cuidarlos”.
El sindicalista manifestó que a nivel económico los trabajadores del sector se encuentran cobrando con total normalidad pero se mostró preocupado por el futuro.
“Creemos que el futuro no es el mejor pero estaremos dándole para adelante. Creemos que el rol del Estado está siendo fundamental, las medidas que tomó el presidente son a favor de la gente, a favor de los que menos tienen y aquellos que tienen pero sin embargo no pueden cobrar y el Estado lo está asistiendo. Si bien el futuro es complicado, espero que todos podamos salir adelante”, expresó.
Por su parte, Gustavo Yedro, secretario general del sindicato de Cadetes, indicó que “se ha aumentado muchísimo la demanda, el trabajo se ha duplicado”.
«Cuando vemos que muchos se están quedando sin trabajo por el cierre de sus fuentes laborales a nosotros se nos ha duplicado, en ese sentido nos sentimos privilegiados”, indicó.
Sin embargo, el gremialista aseguró que las condiciones laborales para los trabajadores de delivery no son las adecuadas ni las indicadas por la Organización Mundial de la Salud. “Algunos compañeros están trabajando sin contar con los métodos preventivos y la gran mayoría lo resuelve solo, desde su bolsillo con todo lo que eso significa. Se compran el alcohol en gel, los barbijos, los elementos para limpiar las cajas, algo que les correspondería a los empleadores”, señaló.
Ante esto, el sindicalista pidió la colaboración de las autoridades gubernamentales. “Esperamos que el Estado nos provea de los insumos. Nosotros como sindicatos hemos distribuido pero no damos abasto”, sostuvo Yedro.
En ese sentido, también se mostró preocupado por la situación que viven los trabajadores en las calles porque si bien “la inseguridad es un tema de siempre, ahora se ha incrementado muchísimo porque estamos sumamente más expuestos, no hay nadie en las calles”.
A pesar de las complicaciones, el sindicalista destacó el trabajo que vienen realizando desde el sector. “El compromiso es contribuir para la pelea contra la pandemia y si la gente se tiene que quedar en su casa, nosotros somos una herramienta perfecta para que eso se realice, el rol que estamos cumpliendo hoy es muy importante, somos un servicio social importantísimo”, dijo.
El hecho de que las personas se encuentren dentro de sus hogares ha sido beneficioso para el sector de la cadetería. “Mientras dure esto nosotros vamos a seguir con este ritmo de trabajo y creemos que después un gran volumen de este incremento va a quedar. Estamos brindando soluciones”.
En lo que respecta a la situación económica en relación al futuro del país, el gremialista comentó: “Yo tengo mucha esperanza que desde el gobierno nacional se haga lo necesario para que el impacto de la crisis económica pegue de la menor manera”.