Info General

El iceberg A-68, el más grande del mundo, comenzó su camino a mar abierto


Tras mantener la calma y provocar mucha expectativa, el enorme iceberg se desprendió de la Antártida

Tras mantener la calma y provocar mucha expectativa, el enorme iceberg se desprendió de la Antártida

Conocido como el gigantesco iceberg A-68, la «ciudad de hielo flotante» se desprendió de su plataforma Larsen de la Antártida hace tres años. Finalmente, luego de este tiempo de calma comenzaron los movimientos y saldrá a mar abierto.

En el momento que fue detectado causó mucha expectación. Y no es poca cosa, ya que con sus 5.800 km2, el equivalente a casi dos veces el tamaño de Buenos Aires, es denominado el iceberg más grande del mundo.

A pesar de eso, desde entonces no había producido grandes movimientos. Ahora, en pleno verano austral, alcanzó mar abierto, tal como lo exponen las imágenes de los satélites del programa Copernicus compartidas por la Agencia Espacial Europea.

En rojo, en el centro de la imagen, la Agencia Espacial Europea muestra dónde comenzó su viaje allá por 2017. En todo este tiempo ha perdido muy poca de su majestuosa superficie.

Previsiblemente, si comienza su viaje por mar abierto, las aguas más cálidas y agitadas comenzarán a derretirlo.

Además de ser uno de los mayores icebergs que se han registrado jamás, el A-68 ha sido seguido casi en tiempo real y desde todos los puntos de vista por los glaciólogos y los expertos gracias al desarrollo de los sistemas de observación terrestre por satélite.

Los científicos no acaban de ponerse de acuerdo sobre si este fenómeno en particular se puede achacar al cambio climático. Lo cierto es que la Antártida, como el Círculo Polar Ártico, está experimentando cambios drásticos con el calentamiento global, según publicó Euronews.

Recientemente se descubrió que el agua templada estaba derritiendo el glaciar Thwaites bajo la lengua de hielo. El glaciar de Pine Island acaba de producir otro gigantesco iceberg y la Antártida ha batido su récord de temperatura con 18,3º C en la base argentina de Nueva Esperanza.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1225455484259442691?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fes.euronews.com%2F2020%2F02%2F11%2Fel-a68-el-mayor-iceberg-del-mundo-empieza-su-viaje-en-mar-abierto