Mundo

El Huracán Iota pierde fuerza al avanzar por Nicaragua y acercarse a Honduras


Iota avanzó hoy con fuerza de huracán pero debilitado tras tocar tierra, descargando intensas lluvias y fuertes vientos en zonas de Centroamérica ya azotadas hace dos semanas por el ciclón Eta

 

Iota avanzó hoy por el norte de Nicaragua y se acercó a Honduras con fuerza de huracán aunque debilitado tras tocar tierra, descargando intensas lluvias y fuertes vientos en zonas de Centroamérica ya azotadas hace dos semanas por el ciclón Eta, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Iota llegó a tierra como huracán de categoría 5 con vientos máximos de 260 km/h pero luego comenzó a perder fuerza, precisó el NHC.

«El huracán Iota se debilita rápidamente sobre el noroeste de Nicaragua», afirmó el NHC en su último parte y advirtió que igualmente se espera que traiga «vientos catastróficos, una marejada ciclónica amenazante para la vida y lluvias torrenciales».

El ciclón se degradó a huracán de categoría 1 y sus lluvias provocaron la caída de árboles y de tendido eléctrico y la voladura de techos en el Caribe Norte nicaragüense, según el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de ese país, informó la agencia de noticias AFP.

El organismo indicó que inicialmente no se dieron reportes de fallecidos, aunque miles de personas fueron evacuadas de la zona antes de la llegada del ciclón.

Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central, además de afectar a unos 2,5 millones de personas, según estimaciones oficiales.

Los departamentos del norte y noreste de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y norte de Olancho y los sureños Valle y Choluteca estaban bajo fuertes aguaceros con el aumento paulatino del caudal de los ríos, y se preparaban hoy para recibir el impacto de Iota.

Militares y policías hondureños desalojaron con helicópteros, lanchas y vehículos a decenas de miles de personas de lugares de riesgo como orillas de ríos y zonas propensas a deslaves para ponerlas a salvo en albergues, según Protección Civil.

En Guatemala, donde Eta dejó 46 muertos y 96 desaparecidos, las lluvias intermitentes del nuevo ciclón empezaron a sentirse el lunes por la noche aunque sin provocar incidentes.

Miles de personas fueron llevadas a albergues en América Central, mientras los gobernantes de la región acordaron formar un frente común para solicitar recursos internacionales que ayuden a hacer frente a los daños causados por los dos huracanes.

Honduras, Nicaragua y Guatemala realizan evacuaciones desde la semana pasada, y el huracán afecta también a Panamá y a la isla colombiana de Providencia, que quedó incomunicada.

La temporada de huracanes en el Atlántico batió récords y Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanza la categoría de huracán.