Mundo

El huracán Delta ya tocó tierra en la costa de México


Foto: Twitter @ville_chars

Ingresó a las 7:30 de Argentina por el norte del estado de Quintana Roo, con fuertes lluvias, descargas eléctricas y vientos importantes

El huracán Delta ya está en suelo mexicano. Igresó por la costa norte del estado de Quintana Roo, con fuertes lluvias que podrían ser torrenciales, descargas eléctricas y vientos importantes en la península de Yucatán.

A las 5:30 de Puerto Morelos (dos horas menos que en Argentina), el centro del huracán ingresó a tierra. Algunas aplicaciones muestran su trayectoria en vivo.

Desde la Comisión Nacional de Agua de México (Conagua) informaron que se ha debilitado a categoría 3, con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 265 km/h.

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. había advertido poco antes que Delta es «extremadamente peligroso» y que se espera que provoque «una marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos extremos».

Podría provocar un incremento en la marea de hasta cuatro metros sobre la franja costera de la península de Yucatán. De ser así, los daños personales y materiales podrían ser importantes. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que 5.000 agentes de las fuerzas armadas se trasladarán a Quintana Roo y Yucatán para atender a la población.

En Cancún, el mayor destino turístico de México, se habilitaron más de 160 refugios y cada hotel tiene asignado el sitio que le corresponde. Según el pronóstico, el huracán recorrerá Quintana Roo y el vecino Yucatán, y regresará esta noche al mar por el Golfo de México para luego seguir hacia Estados Unidos.

Aunque Cuba no será impactada, el Gobierno de ese país declaró «alarma ciclónica» para Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Delta es la vigésimosexta tormenta en el Atlántico en esta temporada, lo que significó un récord que agotó la lista de nombres para los ciclones, por lo que se apeló al alfabeto griego para nominarla.