El Gobierno había informado de tres muertos y ocho desaparecidos, pero a medida que los efectos de Agatha se van disipando el saldo fue en aumento
Diez muertos y 20 personas desaparecidas dejó el huracán Agatha tras tocar tierra como categoría dos el lunes en el estado de Oaxaca, al sur de México, aunque el martes se degradó a depresión tropical, informó el gobierno local.
«En este momento traemos alrededor de 20 personas desaparecidas, la mayor parte están en la zona alta de la montaña, es decir en las sierras», indicó a la cadena Radio Fórmula el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
«Diez personas que lamentablemente de manera preliminar nos transmiten las autoridades locales que perdieron la vida», añadió y luego explicó que la cifra obedece al desbordamiento de ríos y los deslaves de cerros.
Previamente, el Gobierno había informado de tres muertos y ocho desaparecidos, pero a medida que los efectos de Agatha se van disipando el saldo fue en aumento.
«Cuando tocó tierra Agatha, la jornada terminó sin pérdidas de vidas humanas, pero las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada del martes generaron que ríos se salieran de su cauce y deslaves», aseguró Murat.
El fenómeno tocó tierra como huracán 2 en la escala Saffir- Simpson (de 5) la tarde del lunes al oeste de Puerto Ángel, una comunidad costera de Oaxaca, de unos 2.500 habitantes.
Agatha se desplazó este martes sobre el sur de Veracruz (este), que tiene costa en el Golfo de México, lo que ocasionó lluvias torrenciales en esa región y el sur del país.
«La mayor afectación que tenemos es básicamente en las carreteras, pero hacia el mediodía deben estar restablecidas las comunicaciones», añadió Murat.
Autoridades tenían ubicados a unos 5.240 turistas en la zona de impacto, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.