Ciudad

El Hospital Regional Sur de Rosario tendrá un área de rehabilitación de alta complejidad


La provincia retomará las obras sobre la estructura abandonada en San Martín y Circunvalación. El primer objetivo será hacerle llegar los servicios de agua y luz para poder instalar una guardia externa

El gobierno de Santa Fe anunció que retomará las obras en el hospital Regional Sur de Rosario. La estructura de cemento ubicada en San Martín y Circunvalación fue abandonada hace unos años y venía siendo blanco de robos y destrozos por parte de personas que ingresaban y se llevaban sus aberturas y demás elementos de metal. Será un centro de alta complejidad y tendrá un servicio específico para rehabilitación, pero antes la Provincia deberá avanzar en la conexión de luz, agua, gas y cloacas.

La decisión fue acordada en una reunión de los ministerios de Salud e Infraestructura provincial con representantes de la secretaría de Salud de Rosario, del Senado y la Cámara de Diputados. En ese mismo encuentro se acordó también que el centro de salud tendrá un nuevo perfil.

Es que desde su anuncio en 2007, la realidad sanitaria de la región cambió y más después de la pandemia. Es por eso que a la idea original de crear un hospital de alta complejidad se le sumó un área específica destinada a la rehabilitación.

Tras el vandalismo y los robos, avanzan en más seguridad en el predio del Hospital Regional Sur de Rosario

Pero para que esto ocurra primero es preciso avanzar con la llegada de los servicios a la zona. Actualmente el predio ubicado sobre la colectora de Circunvalación no tiene luz, agua, gas ni cloacas. Por lo que se necesita concretar estas obras de infraestructura antes de avanzar en la puesta a punto del hospital.

Una vez que se asegure la llegada de estos servicios esenciales, el Gobierno empezará a restaurar la estructura para montar una guardia externa. Esto consiste en un espacio de atención rápida donde se podrán realizar diagnósticos por imágenes y tendrá diez camas de internación transitoria.

Se conformó una mesa de trabajo sobre el proyecto del Hospital Regional Sur de Rosario

Además, el predio se convertirá también en una base logística del Sies para dar repuesta rápida a la demanda de la región. Luego se avanzará en el destino final del efector de Salud que será convertirse en un centro de alta complejidad con un área específica para la rehabilitación.

“Uno de los módulos del hospital se focalizará en la rehabilitación, tanto de adultos como de niños y adolescentes. También será con internación en lo que a rehabilitación respecta, algo de lo que carece el sur provincial, y que pudimos retomar en la agenda de pospandemia”, explicó el director provincial de Tercer Nivel de Atención en Salud, Rodrigo Mediavilla.

Por el momento no se conocen los plazos para iniciar con estas obras.