Sin categoría

El Hospital Centenario alcanzó las 400 cirugías cardíacas


Por Belén Corvalán

Desde mayo de 2011 a hoy se concretaron 400 cirugías cardíacas en el Hospital Provincial Centenario de Rosario. “Significa cumplir un sueño hecho realidad”, dijo el médico Pedro Corvalán, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, en diálogo con Con la Gente, respecto al logro alcanzado.

Actualmente el servicio de cirugía del hospital, que cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por doce personas, realiza dos cirugías cardíacas por semana, es decir, un promedio de 80 cirugías anuales, entre las que se destacan la revascularización miocárdica, las cirugías de reemplazos valvulares, y las de cardiopatías congénitas de adultos. Cada intervención tiene en promedio una duración de aproximadamente cinco horas.

En mayo de 2011 gracias a la obra y posterior inauguración de la Sala de Recuperación Cardiovascular en el Hospital Centenario, durante la gestión del en ese entonces ministro de Salud de la provincia de Santa Fe Miguel Ángel Cappiello, se retomó la realización de cirugías cardíacas, las cuales no se hacían desde el 2007.

“En 2011 habíamos comenzado haciendo una cirugía por semana, y en los últimos tres años decidimos incrementar a dos, ya que se acondicionó la tecnología del hospital”, cuenta Corvalán. Regularizar la cantidad de cirugías a dos por semana permitió que no haya más lista de espera de pacientes, ya que antiguamente “había alrededor de 40 personas esperando para hacerse una cirugía cardíaca”, remarca el especialista.

En tal sentido, señaló que “mejoraron los resultados significativamente” desde la primera intervención quirúrgica realizada en mayo de 2011 al día de la fecha. “Hoy en día la cirugía cardíaca tiene rangos estadísticos que pueden ser comparados en eficiencia en base a la mortalidad quirúrgica con otros servicios nacionales e internacionales”.

“El Hospital Centenario es el único establecimiento médico en la ciudad de Rosario, y uno de los únicos en el país, que brinda resolución a cardiopatías congénitas en adultos. No hay muchos lugares que cuenten con esta posibilidad”, agregó.

Sin embargo, sostuvo que todavía no existe una detección temprana de las patologías cardiovasculares que eviten la muerte o la incapacidad con la que viven este tipo de pacientes, ya que las enfermedades en el corazón continúan siendo la principal causa de mortalidad en adultos mayores de 50 años.

Asimismo, concluyó: “El próximo desafío es posibilitar la cirugía cardíaca de urgencia para una determinada patología que se llama aneurisma disecante de aorta, sería muy importante tenerla”.