El hombre que el lunes fue detenido en la puerta de la Casa Rosada con un revólver aseguró este martes por la tarde ante la Justicia que no quiso «causar temor» y que solo buscaba que atendieran sus reclamos, presuntamente familiares.
Durante la audiencia ante el juez federal Ariel Lijo, que le imputa el delito de “intimidación pública”, Francisco Ariel Muñiz (36) se negó a contestar preguntas y su defensor solicitó que sea excarcelado, lo cual se resolverá mañana. Además, el magistrado evalúa ordenar algún estudio psicológico, aunque en principio los investigadores no advirtieron que el hombre tuviera algún desorden mental, dijo a Télam un vocero.
Por otra parte, la Policía Federal secuestró dos escopetas y municiones de distinto calibre en un allanamiento que se realizó ayer por la tarde en la casa de Muñiz, ubicada en la ciudad bonaerense de General Pinto, a 355 de la Capital Federal.
El hombre tuvo en el pasado vínculos con el PRO en esa localidad cercana al límite con Santa Fe y actualmente trabaja como artesano en los alrededores de la Casa de Gobierno.
Hallan armas y municiones en la casa del detenido por intentar entrar a la Casa Rosada
Ayer, tras el hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el sospechoso es “una persona que puede tener algún tipo de problema» y que «hay que hacerle análisis psiquiátricos”. Además, reveló que tiempo atrás este mismo hombre le envió un obsequio al presidente Mauricio Macri «un poquito extraño», ya que se trató de «un hacha».
El incidente ocurrió el lunes a la mañana cuando Muñiz, quien portaba un maletín plástico similar al que se utiliza para transportar herramientas, se presentó en una de las entradas a la Casa Rosada y dijo que tenía una reunión con el presidente Macri.
Según las fuentes policiales, al constatarse por parte del personal de seguridad que la audiencia con el Presidente no existía, se le dio el dato a los efectivos de la Policía Federal que custodian la zona exterior para que lo detuvieran.
En ese momento, el hombre arrojó el maletín por entre las rejas que bordean la Casa Rosada y escapó del lugar, aunque los policías lo siguieron y lograron detenerlo en la boca de la línea A del subte, ubicada sobre la calle Balcarce e Hipólito Yrigoyen.
Los expertos en explosivos de la Policía Federal que revisaron el maletín hallaron que dentro había un revólver Magnum 44 marca Taurus, según precisó un comunicado de Presidencia de la Nación. Bullrich aseguró que los mecanismos de prevención y seguridad “funcionaron” con normalidad y que el arma que hallaron dentro del maletín “tenía la numeración limada y no tenía balas”.