Ciudad

El hisopado de Covid-19 del rosarino que llegó repatriado desde Perú dio negativo


Foto: Juan José García

Si bien el hombre que arribó hoy a la Terminal de Ómnibus posee un certificado que indica “positivo”, los exámenes realizados esta noche indican que no se detectó el virus

El hisopado de Covid-19 realizado al hombre de 60 años que arribó esta mañana a la ciudad de Rosario con un certificado que indicaba que tenía coronavirus dio negativo, según informó esta noche la Secretaría de Salud Pública. El caso había generado gran conmoción en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

El protocolo sanitario y de bioseguridad debió activarse en las primeras horas del día cuando llegó un colectivo con pasajeros provenientes de Perú, luego de pasar por el Aeropuerto El Palomar y no ser controlados hasta la ciudad. Uno de los pasajeros, oriundo de Rosario, presentaba un certificado de que había contraído Covid-19.

El paciente, de 60 años, fue derivado por una ambulancia del Sies al Hospital Carrasco, aunque no presentaba síntomas. Allí le realizaron el hisopado que finalmente dio negativo, según confirmó esta noche la Secretaría de Salud local. Se estima que el paciente ya superó la enfermedad.

A su vez, a los otros trece rosarinos que descendieron en la ciudad se les tomó la fiebre y se fueron a sus hogares, donde deberán cumplir la cuarentena obligatoria por 14 días tal como indican los protocolos de repatriación. Los equipos de salud del municipio seguirán en contacto con todos ellos para conocer su evolución.

La secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano explicó los pasos llevados adelante: “El estado sanitario es nuestra prioridad, el 107 y el 0800 salud actuaron de forma eficaz y rápida, y se armó el mapeo de contactos sanitarios. La situación está controlada, con las actuaciones pertinentes”.

La funcionaria dijo que ”los santafesinos tienen que tener la tranquilidad de la actuación concreta y eficaz del esquema sanitario, al igual que la reacción ante la detección al momento de llegar a destino”.

El micro en cuestión, de la empresa Ciucio, ingresó a la Terminal a las 5.15 de este sábado. Partió de la ciudad de Buenos Aires y tiene como destino final San Juan, donde llegará cerca de las 23 con los últimos tres pasajeros. En el medio paró en la provincia de Córdoba, donde bajaron 20 personas y de inmediato fueron puestas en cuarentena.