Esteban había participado en 2023 de la inauguración de la estructura en homenaje a su padre
Esteban Bayer, hijo del escritor y periodista santafesino Osvaldo Bayer, afirmó hoy que la destrucción del monumento a su padre en la entrada de la ciudad de Río Gallegos es «un mensaje de odio y violencia» del Gobierno nacional hacia la sociedad.
«La línea que marca el Presidente es de odio, de enfrentamiento, de actos violentos», dijo y advirtió que la gente «no se va a olvidar de la ´Patagonia rebelde´», el libro de Bayer sobre los fusilamientos de obreros en Santa Cruz de 1921.

Agregó en diálogo con Radio Splendid que «el que se presenta con una motosierra para destruir cosas, le da piedra libre a cualquiera para que agarre una topadora y destroce una obra artística, lo que es una barbaridad».
Bayer, periodista al igual que su padre fallecido en 2018, se refirió de ese modo a la destrucción del monumento a éste en la rotonda de entrada de la ciudad de Río Gallegos, que llevó a cabo personal de Vialidad Nacional con una topadora y que se hizo viral en redes sociales.
Más adelante aseveró que a su padre «la gente lo sigue respetando mucho por su obra, trayectoria, su conducta y su ética», y por eso «resulta más que violento este ataque a su figura en el monumento de Río Gallegos».
«Quisieron tapar los crímenes de la ´Patagonia rebelde´ y ahora quieren tapar la figura de Osvaldo, siempre con violencia, siempre ocultando, haciendo caso omiso de la memoria y no aprenden de la historia», expresó.

Aludiendo a la matanza de obreros de hace 100 años por parte tropas militares, enfatizó: «No pueden tapar la verdad, ni derribarla con piedras ni topadoras, la verdad existe y no la pueden parar, por eso esa saña contra Osvaldo», cuyo libro fue llevado al cine en una recordada película de 1974.
Bayer dijo acerca de ese tipo de actos de violencia: «Es algo que vemos todos los días con los garrotazos a los jubilados, los ataques a los periodistas y fotógrafos y a todos aquellos que piensan de otra manera».
«Están sembrando un mensaje de odio y violencia» añadió y puntualizo que «todo tiene un denominador común, que es la defensa de los intereses de grupos pequeños que no representan a la mayoría de la sociedad».