El juez Jorge Pegassano resolvió en las últimas horas concederle un régimen de salidas transitorias a Marcelo Fabián Bassi, hermano del ex jefe de la barra de Newell’s, Luis «Pollo» Bassi, pese a la posición en contrario del Servicio Penitenciario.
Un informe elaborado por el Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe desaconsejaba otorgarle el beneficio debido a su peligrosidad y al consiguiente peligro de fuga.
La fiscal a cargo de la causa se había opuesto al planteo de los abogados de Bassi de las salidas transitorias ya que señaló que «no estaban dadas las condiciones del artículo 13 del Código Penal, que los informes no eran favorables, que el detenido no se encontraba incorporado al periodo de prueba y demás consideraciones».
Bassi, de 43 años, se encuentra cumpliendo una condena de 3 años y 8 meses de prisión en la cárcel santafecina de Coronda por el delito de portación de arma de guerra.
El hombre había quedado detenido en diciembre de 2014 en un control de Gendarmería Nacional realizado en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, por la portación ilegal de un arma que llevaba debajo del asiento del auto en el que iba.
El juez Pegassano, según informó la prensa local, le otorgó dos salidas transitorias de 48 hora cada quince días, y la primera sería mañana viernes. La madre de Bassi sería quien va a estar a su cargo en esas salidas. En tanto, el magistrado negó el pedido de libertad condicional que había realizado la defensa de Bassi.
La decisión del magistrado fue cuestionada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien publicó en su cuenta de Twitter: «Le pedimos al Juez que reflexione. Darle salidas transitorias a un miembro de la familia Bassi, una de las familias narcos más violentas, pone en peligro a toda la ciudadanía. No suma al inmenso esfuerzo que hacemos para sacar a #Rosario del narcotráfico».
Le pedimos al Juez que reflexione. Darle salidas transitorias a un miembro de la familia Bassi, una de las familias narcos más violentas, pone en peligro a toda la ciudadanía. No suma al inmenso esfuerzo que hacemos para sacar a #Rosario del narcotráfico.https://t.co/EB5zAor8on
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 17, 2019
El padre y dos hermanos de Bassi fueron ejecutados en Villa Gobernador Gálvez en medio de una guerra narco, en el año 2013.
En tanto, otro hermano del beneficiado con las salidas transitorias, el ex jefe de la barra de Newell s, Luis «Pollo» Bassi, permanece preso cumpliendo una condena de 16 años por el homicidio de un ex socio de la barra «leprosa».
En 2017, el «Pollo» Bassi fue absuelto por el crimen del líder de Los Monos Claudio «Pájaro» Cantero.