Mundo

El Grupo de Puebla se reúne de forma virtual a un año de su creación


El debate comenzará a las 14, con la participación del presidente argentino Alberto Fernández y los ministros Felipe Solá, Juan Cabandié y Elizabeth Gómez Alcorta

El Grupo de Puebla -que reúne a dirigentes políticos progresistas de América Latina- mantendrá este viernes un encuentro virtual en el primer aniversario de su creación, que se cumple el próximo domingo, con la participación del presidente Alberto Fernández y tres ministros de la Argentina.

El debate -que comenzará a las 14 de la Argentina- contará con la participación los ex presidentes José «Pepe» Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Así lo consignó el propio Grupo Puebla a través de un comunicado, en el que, también, anuncia que asistirán a el encuentro, que se desarrollá con modalidad virtual por la pandemia de coronavirus, el presidente argentino Alberto Fernpandez y tres funcionarios: el canciller Felipe Solá, y los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El tema del encuentro es debatir la «Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19», con la participación de políticos de 17 países de la región.

«En el continente más injusto del planeta el Grupo de Puebla lucha por restaurar valores humanitarios, progresistas y populares», sostuvo el el canciller Solá en un video preparatorio convocando al encuentro virtual de hoy.

Otros líderes de la región que serán parte del debate son el chileno Marco Enríquez-Ominami (fundador del Grupo de Puebla), la canciller española, María Aránzazu González y los economistas Mariana Mazzucato y José Antonio Ocampo, entre otros.

La moderadora del diálogo será la actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

El objetivo del Grupo de Puebla, según su propia definición, es la articulación de líderes progresistas con vocación de cambio y acción política, comprometidos con la integración y el desarrollo de la América Latina.

Otro de sus objetivos es el diseño de programas que puedan acompañar a los futuros gobiernos progresistas, comprometidos con un modelo económico de crecimiento con inclusión.