El foro que reúne a cerca de 50 dirigentes de América Latina lanzó un comunicado en donde repudió “enérgicamente la represión y el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía civil” en Perú
El Grupo de Puebla rechazó este domingo “enérgicamente” la represión de las protestas que dejaron al menos dos muertos, decenas de heridos y 11 desaparecidos en Perú, y calificó de “golpista e ilegítimo” al gobierno del presidente Manuel Merino, quien este mediodía renunció al cargo.
En un comunicado publicado en su sitio web, el foro que reúne a cerca de 50 dirigentes de 17 países de América latina y el Caribe repudió “enérgicamente la represión y el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía civil” en Perú.
Subrayó que esa represión “desembocó en que distintas organizaciones demandaran a Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado garantice la protesta pacífica, el bienestar y el respeto a los derechos humanos”.
El Grupo opinó que la destitución del presidente Martín Vizcarra, el lunes pasado por el Congreso, “fue provocada en un contexto de profunda crisis sanitaria, social y económica, con un alto número de congresistas acusados también por corrupción y a menos de seis meses de las próximas elecciones”.
Agregó que Perú “desde hace décadas no ha logrado conformar un sistema de partidos estable”, lo que provocó “una fuerte crisis de legitimidad y representación”.
“Abogamos por devolver el poder al pueblo peruano y que desde sus bases sociales busque salidas políticas, pacíficas y democráticas” porque “los pueblos deben reencontrarse en la democracia”, sostuvo el Grupo de Puebla.