Más noticias

Crisis laboral

El gremio textil de La Pampa cerró su sede porque no quedaron pymes


La Asociación Obrera Textil (AOT) cerró su filial de la provincia de La Pampa ante el cierre de la última fábrica textil en esa zona. En los últimos años el gremio pasó de tener más de 500 afiliados a no tener ninguno producto de que ya no queda ninguna firma del sector en la provincia.

La caída de la industria textil se profundizó en septiembre del año pasado con el cierre de la fábrica Alpargatas, que empleaba en ese entonces a 130 trabajadores. A partir de entonces se multiplicaron los quiebres de varias pequeñas y medianas empresas de la actividad producto de los altos costos y la caída del consumo.

“El gremio cumplió su ciclo porque se quedó sin afiliados por la crisis textil”, señaló al diario La Arena el titular de la seccional de la AOT, Nerio Medina. En tanto, contó que la decisión fue tomada por la conducción nacional del gremio. “No se justifica una estructura que no funciona porque no hay afiliados”, lamentó.

Tras el cierre de Alpargatas, Medina aseguró que “la gran mayoría de los trabajadores que fueron despedidos hoy están sin trabajo”. “La desocupación es muy importante, hay 9 mil Pymes cerradas, fábricas grandes, el poder adquisitivo del salario sigue en baja. Están todos los condimentos para tener esta crisis que estamos atravesando”, señaló en torno a la situación nacional del sector.

La Asociación Obrera Textil contaba con unos 500 afiliados hasta diciembre de 2015. “Hoy no nos queda ninguno”, lamentó Medina, quien hizo hincapié en que el país necesita una “reactivación del consumo” para volver a poner al sector en marcha.