El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (Socaya), que conduce José Pasotti, y la Federación Argentina de la Industria de la actividad (FAIC) convinieron en negociaciones paritarias una mejora salarial trimestral del 27 por ciento, luego de haber recorrido las fábricas y “escuchar las opiniones de los trabajadores”, afirmó el dirigente gremial.
“La oferta inicial patronal había sido rechazada. En un nuevo encuentro realizado ayer en la Secretaría de Trabajo con los empresarios en un principio la negociación se trabó a partir de la mala fe de la cámara patronal, que se había negado a mejorar la propuesta en un contexto difícil. Pero el gremio, luego de varios encuentros con los trabajadores, optó por no perjudicarlos y permitir que perciban un aguinaldo digno”, explicó Pasotti.
La mejora salarial finalmente acordada contempló el pago de un 11 por ciento retroactivo a abril último, un 9 por ciento para mayo y otro 5 por ciento para este mes.
En un documento, el sindicalista sostuvo que “no se obtuvo el resultado esperado, pero es preciso atender las situaciones de aquellos que no recibieron adelantos paritarios”.
Sin embargo, el sindicalista repudió que la FAIC “no esté a la altura de las circunstancias” y que “niegue la realidad de los trabajadores del caucho en la actual coyuntura económica”, a la vez que criticó “la continuidad de las políticas nefastas de no reconocer aumentos salariales que superen la inflación, porque provoca un déficit insostenible”.
Además, Pasotti condenó “las suspensiones y procedimientos de crisis producidas y declarados en los establecientos industriales”, por lo que aseguró que “la lucha continúa y no se bajarán lo brazos”, en tanto ratificó que el gremio “está a disposición de cualquier trabajador que enfrente esa realidad y de quienes sean amenazados con una cesantía”.