Ciudad

El gremio de Gastronómicos se reúne con Seguridad: «La ciudad está desprotegida»


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Walter Fiore, secretario de Prensa del sindicato local, quien aseguró que solicitarán "mayor seguridad en los corredores gastronómicos" durante la reunión de esta tarde

Las balaceras en Rosario no paran y los últimos ataques, contra dos populares locales gastronómicos, sacudieron nuevamente a la sociedad. Este lunes la jefa de la Policía de la provincia de Santa Fe, Emilce Chimenti, y el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Marcelo Zoratti, vincularon a ambos ataques con el narcotráfico; mientras que el dueño de Jorgito Junior’s, uno de los establecimientos atacados, aseguró que «los Cantero no tuvieron nada que ver». En ese marco es que este martes por la tarde el gremio de Gastronómicos y la cámara empresaria del sector se reunirán con autoridades de Seguridad para analizar los pasos a seguir y las posibles medidas a tomar.

En ese sentido, CLG dialogó con Walter Fiore, secretario de Prensa de la Uthgra Rosario: «La situación es bastante compleja. Las medidas que se tomen serán de acuerdo a las reuniones que tengamos en el transcurso del día con el Ministerio de Seguridad de la provincia, que ya se contactó el lunes con nuestro secretario general. El ministro Lagna se puso a disposición para reunirse y definir junto a la cámara empresaria cuáles son los pasos a seguir para continuar funcionando como corresponde y no estar con este temor de qué va a pasar».

Fotos: Juan José García

Entre las posibles medidas, Fiore descartó algún cierre nocturno: «La realidad es que no podemos cerrar, se tiene que seguir trabajando. En primer lugar porque nuestra actividad fue una de las más golpeadas por la pandemia y estamos en un momento en el que se viene reactivando de a poco. Además, tener que cerrar sería darles la victoria a estos violentos que no hacen más que atemorizar a toda la ciudadanía. Creo que lo que pretenden es que la gente no salga y se quede en sus casas, y esto no debe ser así».

Además, el referente del gremio local apuntó contra los distintos gobiernos y su responsabilidad en la situación: «En este momento el Estado, en todos sus niveles, debe tomar cartas en el asunto porque son responsables de la seguridad del ciudadano».

Al ser consultado sobre los posibles motivos de los ataques, Fiore indicó: «Se está investigando. Nosotros seguimos con la postura de que nos algo puntualmente contra nuestra actividad, sino que es algo general. Ya sucedió con estaciones de servicio, escuelas y el gremio de camioneros, por ejemplo. Las balaceras son algo común y corriente en nuestra ciudad y ahora les está tocando a estos diferentes establecimientos».

Foto: Juan José García

Por otra parte, se refirió a la llamativa ausencia del secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, y el subsecretario de Prevención y Control Urbano, Alberto Mongia, en una reunión clave de este lunes: «Creemos que el Estado se debe comprometer con esta situación porque es el responsable de la seguridad. Ellos verán qué actitud tomar ante la ausencia de estos dos funcionarios».

«Nuestros trabajadores vienen siendo asaltados y violentados cuando salen de trabajar de madrugada, este no es el único caso. Sabemos que nuestros trabajadores corren riesgo cuando salen de madrugada porque la ciudad está desprotegida, esa es la realidad y todos lo sabemos. El trabajador sale con el miedo de que no saber qué le va a pasar cuando vuelva de madrugada a su casa», cuestionó.

Además, Fiore se refirió a los dichos de Beto Riba, uno de los dueños de Jorgito Junior’s, quien aseguró que es «amigo de los Cantero y no tienen nada que ver»: «Tendrá sus motivos para decir lo que dijo. Nosotros nos basamos en las investigaciones, ayer después de la reunión dijeron que todo estaba relacionado con el narcotráfico. Veremos lo que decide la justicia y el Ministerio de Seguridad».

«Nosotros solicitaremos mayor seguridad en los corredores gastronómicos por lo menos para llevarle un poco de tranquilidad también a las familias de los trabajadores. Seguramente va a haber más protección policial por estos días hasta tomar una decisión», concluyó.