Las alimenticias Knorr y Hellmann’s, de la multinacional Unilever, comunicaron en las últimas que abrió un plan de retiros voluntarios, destinado “a los empleados de bajo rendimiento”. Frente a esta situación, el Sindicato de Alimentación de la Provincia de Buenos Aires (STIA PBA) se declaró en alerta al denunciar posibles despidos encubiertos.
La novedad fue transmitida a los trabajadores de la planta en el marco de las negociaciones por una mejora salarial. La empresa comunicó la posibilidad de realizar una reestructuración de personal. Según informaron desde la empresa, ofrecerían un plan de “retiros voluntarios por baja productividad”.
La noticia surgió luego de un encuentro con la Comisión Interna de la Lista Naranja y representantes del STIA PBA pertenecientes a la Lista Verde que conduce el sindicato. Desde Alimentación volvieron a repudiar la decisión patronal y defendieron el sostenimiento de los puestos de trabajo en la planta alimenticia.
Además, denunciaron una vez más que Unilever no está reemplazando las bajas de los trabajadores cesanteados y que se está tercerizando producción para bajar costos y evitar compromisos contractuales como marca la Ley de Contrato Laboral. En medio de la negociación por una mejora del acuerdo paritario firmado a nivel nacional, los trabajadores de Knorr y Hellmann’s recibieron la noticia con proecupación.
La empresa propuso adelantar la cuota de marzo de 2020 (5%) a diciembre de 2019, pero, a cambio, solicitó “paz social” hasta diciembre y atrasar la cuota de noviembre de 2019 (5%) a diciembre de 2019. “Además adelantó que tiene en planes ofrecerle al personal de bajo rendimiento la desvinculación de la empresa bajo forma de retiro voluntario”, anunciaron desde la CI.
Desde las comisiones internas y el gremio de la Alimentación rechazaron de plano los retiros voluntarios, planteando que son despidos encubiertos. “Dejamos manifiesto que por cada trabajador que tome el retiro, en caso de que se haga, reclamaremos la efectivización de un trabajador contratado”, pidieron desde el gremio, según publicó Mundo Gremial.