Más noticias

Meteorología

El graupel, un fenómeno habitual de Rosario y la región


Por Gonzalo Santamaría

Las bajas temperaturas se han intensificado en los últimos días y Rosario ha amanecido bajo los crudos fríos invernales. Con térmicas de 4 grados, los fenómenos meteorológicos están a la orden del día, como es el caso de graupel.

Cuando se piensa en las precipitaciones invernales las formas de representación son comunes: nieve, aguanieve o lluvias heladas. Pero también hay otros sucesos meteorológicos, como el mencionado graupel: la Organización Meteorológica Mundial lo define como “una precipitación a medio camino entre la nieve y el granizo”. Su presencia se pudo sentir en la ciudad y en la región. ¿De qué se trata?

CLG dialogó con Jorge Fusco, observador meteorológico (Mat. Nº 151216), quien expuso que este fenómeno invernal “no es tan raro”. Explicó que el común de la gente presenció este tipo de lluvia pero no la reconoce, y manifestó que no es la primera vez que Rosario se ve azotada por el graupel.

Y comparó la aparición del mismo con la del granizo: “Son esporádicas y por sectores”. En las últimas horas, la comuna de Alvear, Casilda, Villa Gobernador Gálvez y el sur de Rosario vieron este acontecimiento. “Hace una semana cayó en la zona de Fisherton”, declaró.

El meteorólogo también reconoció que la caída masiva del graupel se ve más en “sectores de sierras cuando cae una tormenta” y admitió que en Rosario no lo ve muy probable. “Esto se forma con lluvia persistente y una temperatura de 6 o 7 grados”, reveló a CLG, y rápidamente agregó: “Es producto del aire frío”.

Cómo se forma

Oscar Monjelat, director del grupo Caza Tormentas del Sur, expresó a este medio que el graupel «se forma cuando la nieve en la atmósfera se encuentra con agua sobreenfriada”. Es decir, es un proceso de “acumulación”, donde cristales de hielo se “funden” instantáneamente con la capa exterior del copo de nieve.

“Se acumulan hasta que el copo de nieve original ya no se distinguible, dado que la capa exterior se transforma en hielo”, sentenció, al definir a esa capa como “escarcha”.

El tamaño del graupel es de menos de 5 milímetros aunque, como manifestó Monjelat, “pueden ser más grandes” y para diferenciarlos se basó en el color: “Los gránulos de graupel son turbios o blancos opacos, no tan claros como la aguanieve”.