Ciudad

El gran impacto del PreViaje en las agencias de turismo: «Se quintuplicaron las ventas»


CLG dialogó con María Eugenia Díaz, referente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, quien aseguró que a raíz del programa "el incremento en la actividad fue brutal"

El sector turístico fue uno de los que más daño sufrió con la pandemia. Sin embargo, a un año y medio de la llegada del coronavirus, la grave situación finalmente se está revirtiendo y las agencias están viendo otra realidad: desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) destacan que con el programa estatal PreViaje «las ventas se quintuplicaron». Así lo afirmó a CLG María Eugenia Díaz, referente de la institución, quien además indicó que «el incremento fue brutal».

«Estamos mucho mejor, ya empezando a reactivarnos. Desde agosto estamos con trabajo fuerte a nivel nacional. Con el PreViaje las ventas se han cuadriplicado, y hasta quintuplicado en algunos casos en comparación con el PreViaje anterior, el incremento fue brutal. Así que venimos con muy buenas expectativas», celebró en primer lugar la referente de la Arav.

En ese sentido, destacó la buena participación de las agencias de viaje en el programa estatal destinado a incentivar el turismo interno: «Del monto total que hasta ahora se ha facturado con el PreViaje, el 55% pasó a través de agencias de viaje, lo cual es importantísimo para el sector. Hay un 30% de compra directa en hoteles, y otro 15% en transporte. La venta del paquete completo nos favorece un montón».

Luego de la primera edición del programa el año pasado, el PreViaje actual está superando ampliamente en números a su predecesor. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, informó que llegó a «más de $10.000 millones de facturación en los primeros diez días» de su implementación.

«Con el PreViaje ahora estamos con la venta para viajar en diciembre. Para esas fechas se extendió el plazo para cargar los tickets hasta el 15 de octubre, que iba a finalizar el 30 de septiembre. Es una buena noticia porque nos da más margen. Todavía quedan octubre noviembre y diciembre para vender temporada alta y el resto del 2022», explicó Díaz.

Al ser consultada sobre cuáles están siendo los destinos más elegidos por los rosarinos, expresó: «Lo que es el norte se está trabajando bastante. Para el verano la costa atlántica, Bariloche, Ushuaia, El Calafate e Iguazú son los destinos más solicitados».

«A partir de este lunes comenzó la apertura del turismo internacional en Iguazú, por lo que se está terminando combinar con Brasil, es algo importante. Para el fin de semana largo de octubre mucha gente va para Iguazú y ahora ya no piden más PCR», añadió.

Por último, se refirió a las expectativas de nuevos anuncios para el sector a nivel nacional y en Rosario: «Estamos a la espera de novedades con respecto al turismo internacional y al PreViaje para jubilados. Además, se está trabajando con las aerolíneas para que tanto Copa como Gol puedan comenzar sus operaciones en el Aeropuerto de Rosario entre octubre y noviembre».

Un cambio en la realidad del sector

Al ser consultada sobre el presente de las agencias de viaje, Díaz señaló: «Cierres de agencias hubo, pero gracias a Dios no en la medida en que uno esperaba. El sector se estuvo manteniendo bastante gracias a las ayudas que hubo. Las empresas grandes con muchos empleados fueron las que principalmente sintieron el cimbronazo. Dentro de lo malo, no hubo una caída tan abrupta».

«Ahora se está empezando a recuperar, se están pidiendo empleados y ampliando las plantillas, hay otra perspectiva», concluyó.