Lautaro Martínez, a sus 21 años, está ante un enorme desafío: tomar el lugar de un futbolista emblemático como Sergio Agüero en la alineación titular de Argentina cuando la selección albiceleste se juega la vida en la Copa América Brasil 2019.
Autor de cuatro goles en el ciclo de amistosos previos a la competición continental, Martínez parece ser uno de los elegidos por Lionel Scaloni para salir en el once inicial de Argentina en el partido de este miércoles ante Paraguay, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, un duelo decisivo tras la derrota 2-0 frente a Colombia en el fallido debut del pasado sábado.
Scaloni, aunque no confirmó su titularidad, demostró este martes en rueda de prensa confianza en el prometedor atacante del Inter de Milán.
«Es un jugador importante, interesante, nosotros apostamos mucho por él y tenemos mucha esperanza en él. Nos garantiza trabajo, mucha presencia en el área, que es lo que en este momento necesitamos (…), gente que llegue», dijo el entrenador de 41 años en rueda de prensa.
«Nuestros jugadores tienen que atreverse a llegar más», añadió.
Martínez, apodado El Toro por su potencia física, está en plena evolución. Viene de jugar su primera temporada en Europa con el Inter y no le fue mal, aunque aún está lejos de números estelares.
Lautaro Martínez anotó 6 goles en 27 encuentros disputados en la Serie A con el equipo neroazzurro, 13 como titular. Sumó además un par de tantos en la Copa Italia y una más en la Europa League.
Larga sombra
Pese a la fe de Scaloni, en caso de salir finalmente como titular, Martínez deberá brillar al máximo para borrar la larga sombra de Agüero.
El Kun hizo una fantástica temporada con el Manchester City de Pep Guardiola, firmando 32 goles en todas las competiciones.
Así, el delantero de 31 años fue determinante para que su club ganara un histórico póquer de trofeos: Premier League, FA Cup, Copa de la Liga y Community Shield. La única mancha en la extraordinaria campaña del equipo de Guardiola fue la eliminación en semifinales de la Liga de Campeones de Europa, ganada por el Liverpool de Jürgen Klopp.
Pero Martínez está acostumbrado a luchar con alargadas sombras desde que era un chico.
Rechazado a los 15 años por Boca Juniors porque, según relató él mismo a la prensa argentina, le faltaba «potencia y velocidad», Lautaro Martínez debutó como profesional con Racing de Avellaneda en 2015. Reemplazó en aquella ocasión a otro futbolista de altísima categoría: Diego Milito.
Con Racing demostró su mejor nivel en el fútbol argentino y también en la escena internacional participando en la Copa Sudamericana 2017 y en la Copa Libertadores 2018.
Su buen rendimiento le valió un primer llamado a la selección argentina con el antecesor de Scaloni, Jorge Sampaoli, y el Inter tocó su puerta en plena escalada.
«Se me hace un nudo en la garganta mientras escribo estas palabras, tantos recuerdos, tantos momentos vividos en Racing Club. (…) Me toca cerrar una inimaginable etapa, para dar lugar a una nueva, repleta de nuevos desafíos», publicó entonces Martínez, en redes sociales, a manera de despedida del club que le dio su primera gran oportunidad.
Ahora, en la Copa América, encuentra otro desafío.