Ciudad

El golpe de la pandemia a los food trucks: deudas, cierres y fuerte caída en ventas


CLG dialogó con Arturo Milano, de la Cámara, quien detalló la compleja situación que atraviesa el sector

La crisis provocada por el aislamiento social en el marco de la pandemia ha afectado a comerciantes de todos los rubros. El gastronómico es uno de los más golpeados y dentro de éste se encuentran los food trucks. Una opción novedosa que apareció hace relativamente poco, que atravesaba ya ciertas dificultades y se ha visto esencialmente perjudicada en este contexto. CLG dialogó con Arturo Milano, de la Cámara Food Trucks.

«El sector viene muy golpeado ya de antes de la pandemia con caída de licencias permanentes. Llegaron a ser ocho, al comienzo de la pandemia eran seis y hoy están quedando tres», comenzó para dar una imagen clara de lo que está pasando. Además, explicó: «Hay dos tipos de licencia: permanentes y temporarias, que están en eventos. Esas sufren la misma suerte que todos los del rubro eventos, con costo fijos menores pero sin trabajar en nada».

El 12 de junio, el Municipio habilitó la venta ambulante y en consecuencia pudieron abrir los camiones de comida. «A nosotros en el parque nos permitían una cantidad de mesas y sillas enfrente de cada food truck. Eso ahora lo prohibieron», comentó.

En ese sentido, señaló: «Nos dimos cuenta que no es la rotación, sino un food park. Un patio gastronómico al aire libre». «Nosotros veníamos peleando para hacerlo. Después del inicio de la pandemia, eso desapareció y cuando nos habilitaron no nos dejaron poner las sillas. Ahora, se está conversando para el año que viene», reveló.

«Se está vendiendo a un 30 por ciento de lo que se vendía normalmente», aseveró. A su vez, contó: «Algunos se las arreglan para a la noche hacer delivery, desde otros puestos fijos. Pero es muy complicada la situación».

Los food trucks pagan una tasa municipal para funcionar, y Milano destacó: «Ahora no podemos pagar». «Estamos esperando alguna refinanciación. Hoy por hoy no se puede determinar la magnitud del quebranto, porque todavía no se terminó. Hasta que no se normalice, no se sabe cuánto se va a quedar debiendo. Se está haciendo una bola de nieve grande», declaró. Y cerró: «Las obligaciones se fueron devengando y hoy lo que más suman los food trucks son deudas».

Ahora, con estos 14 días de aislamiento en la ciudad, este sector nuevamente se verá afectado. Como muchos otros.