Política y Economía

El gobierno tiene en carpeta un aumento de las retenciones del campo


Lo confirmó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. "Todavía tenemos unos puntos más para subir", advirtió. Dijo que eso no era "estar contra el campo".

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró este jueves que en el Gobierno nacional tiene en carpeta un nuevo aumento de las retenciones.

«No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos», afirmó la funcionaria de Alberto Fernández, quien agregó que sobre el tema, el Gobierno apuesta «al diálogo”.

En diálogo con El Destape radio, indicó que están dando lugar a las conversaciones. «Para que no se nos diga que actuamos en exabrupto”, destacó.

«Tenemos unos límites en la Ley de Solidaridad, que nos impuso el Congreso. Pero tenemos algunos puntos que todavía se pueden subir. Para que se entienda: esto no es estar contra el campo…», afirmó.

«Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”, remarcó.

«Tenemos como objetivo para este año una inflación del 29% y trabajamos para que se cumpla”, aseguró y focalizó: «Tenemos que apuntar a ese espacio de debate».

Hoy, las retenciones son 12% al trigo y al maíz (podrían subir hasta el 15%) y de 33% a la soja.

Vale recordar que, apenas asumió, el Gobierno nacional subió las retenciones al campo. En el caso de la soja, las llevó al 30%.

Luego, en marzo, aumentó tres puntos porcentuales más y elevó al 33% la alícuota de los derechos de exportación.