Política y Economía

El gobierno suspendería los cortes de luz y gas por falta de pago


La norma sería anunciada en los próximos días como parte del paquete económico implementado para paliar los efectos de la crisis por la pandemia

Desde el pasado domingo, el gobierno nacional se encuentra implementando una batería de medidas para paliar el efecto de la situación económica gravemente afectada por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, el Poder Ejecutivo lanzará un decreto el cual prohíba el corte de los servicios de luz, agua y gas por falta de pago.

El portal Infobae informó que el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, se encuentra definiendo los alcances y los plazos de la norma que se publicará en las próximas horas. La ley podría ir desde la suspensión por el tiempo que dure le cuarentena hasta el lanzamiento de un plan de pago en cuotas sin intereses para que los usuarios se pongan al día con las facturas.

Esta nueva medida formaría parte del paquete económico que lanzó el gobierno mediante el cual se implementó un bono para jubilados y para las asignaciones por hijo y embarazo, una rebaja en las contribuciones patronales, líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, gastos de capital por $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo. y un plan de precios máximos, entre otros.

Entre los diferentes argumentos para disponer esta norma el gobierno tiene presente ciertos fallos de la Corte Suprema de Justicia en los cuales se establece que el acceso a los servicios básicos es «un derecho elemental», y de manera exponencial en medio de un proceso de aislamiento.

En ese sentido, la senadora nacional del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun presentó un proyecto para suspender los cortes de gas, luz y agua durante la emergencia, así como también los aumentos en alquileres e impedir cualquier tipo de desalojo.

Esta medida ya fue implementada en distintos países en donde atraviesan una fuerte crisis por el coronavirus Covid-19. En Italia, se suspendió el pago de las hipotecas para las familias afectadas por el virus así como para las personas que se quedaron sin empleo o que temporalmente no tendrán ingresos.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau lanzó un paquete especial ya que “nadie debería tener que preocuparse por tener que pagar el alquiler o tener que gastar más en alimentos en medio de esta pandemia”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, decretó un paquete de medidas para contrarrestar el impacto de la pandemia en los ciudadanos, entre las cuales se encuentra la suspensión del pago de facturas de agua, luz y gas.