Política y Economía

El Gobierno suspende el impuesto interno del 20% y reduce alícuotas para vehículos y embarcaciones


El Ejecutivo justificó la medida en "el profundo proceso de ordenamiento de las cuentas públicas" y en la necesidad de estimular la baja de los precios en el sector automotor

El Gobierno nacional suspendió hasta el 30 de junio de 2027 el impuesto interno del 20% sobre automóviles, motocicletas y embarcaciones, y redujo otras alícuotas aplicables a la industria, con el objetivo de impulsar el mercado y contribuir a la baja de la inflación.


A través del Decreto 50/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, se dispuso la eliminación temporal del gravamen sobre los bienes comprendidos en los incisos a), b), c), d) y e) del artículo 38 de la Ley de Impuestos Internos (24.674). Además, se estableció una reducción de la alícuota del 35% al 18% para determinados vehículos y del 30% al 15% para otros bienes alcanzados por la normativa.


El Ejecutivo justificó la medida en «el profundo proceso de ordenamiento de las cuentas públicas» y en la necesidad de estimular la baja de los precios en el sector automotor. La decisión se enmarca en las facultades otorgadas al Presidente por la ley, que le permite modificar estos gravámenes de manera transitoria en función de la situación económica de las industrias afectadas.


Las nuevas alícuotas regirán a partir de mañana y serán aplicables hasta mediados de 2027, según el texto oficial.

El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.