Economía

El gobierno se financia con más de 8 mil millones de pesos de organismos públicos


La decisión se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este martes en el Boletín Oficial

El Ministerio de Economía dispuso oficialmente este martes emitir Letras del Tesoro por 8.250 millones de pesos, que serán colocadas por suscripción directa a organismos del Estado Nacional con «excedentes transitorios de liquidez».

La decisión se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, estas Letras tienen como fecha de emisión el 14 de julio y de vencimiento, 8 de enero de 2021 (178 días de plazo).

La moneda de emisión, suscripción y pago son los pesos; la amortización, íntegra al vencimiento y devengará intereses a la tasa Badlar para bancos públicos.

La forma de colocación será por suscripción directa a las Jurisdicciones y Entidades comprendidas en el artículo 8° de la ley 24.156, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios y los fondos y/o patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos.

Esa ley dispuso que las distintas dependencias del Estado Nacional sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional.

En consecuencia, las nuevas Letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.