Política y Economía

El gobierno se abre a la posibilidad de aceptar cambios en la reforma judicial


"Cuando enviamos proyectos a las cámaras promovemos el diálogo y el debate", aseguró Santiago Cafiero

Esta semana el Senado comienza a debatir el proyecto de reforma judicial impulsado por el presidente Alberto Fernández y desde la administración prevén una dura contienda. En ese marco, el jefe de Gabinete señaló que podrían aceptar modificaciones en la iniciativa, aunque criticó el rechazo por adelantado que planteó la oposición.

«Planteamos que este es un proyecto de ley que estamos enviando al Congreso para que se debata. Si efectivamente surgen herramientas y propuestas para mejorarlo, nosotros siempre hemos sido parte de promover el diálogo democrático, esa fue nuestra forma de trabajar. Muy lejos de lo que hasta acá ha sido la oposición», aseguró Santiago Cafiero, en diálogo con radio La Red.

Además, destacó: «Siempre lo hemos planteado, cuando enviamos proyectos a las cámaras promovemos el diálogo y el debate, y muchas prepuestas han sido modificadas con mejoras».

En cuanto a la negativa de la oposición a debatir el proyecto de forma virtual, remarcó: «Sorprende bastante que quienes siempre declamaban dialogo político que antes de leer el proyecto ya planteen que lo van a votar en contra». «Negarse a un tratamiento sin haber leído un proyecto de ley, lejos de fortalecer la democracia lo que hace es perjudicarla», analizó en radio 10.

La misma postura tomó la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun. «Los números (para aprobar la iniciativa) los tenemos mas allá de que hemos tomado una posición de aceptar propuestas en caso de que existieran», manifestó a radio El Destape.

Además, apuntó contra la oposición: «“Hay una conducta permanente de obstaculizar cualquier tipo de avance, lo hemos visto en múltiples cuestiones; sería importante que reflexionen y tomen una postura como la que tuvieron con el tema de la deuda».

Desde la oposición, el diputado radical Mario Negri, afirmó que la iniciativa es una «reforma judicial hecha para ellos (para el kirchnerismo), en el peor momento de la economía, de la crisis sanitaria; es difícil de creer que sea una ley para mejorar el acceso de los ciudadanos a la Justicia. La sociedad lo ve con claridad: acá hay una agenda privada de la Vicepresidenta (Cristina Kirchner) convertida en la agenda pública de todo el gobierno».