La sorpresiva medida se extenderá en todo el territorio provincial durante los primeros 31 días del 2020
La sorpresiva medida se extenderá en todo el territorio provincial durante los primeros 31 días del 2020
CLG tuvo acceso a información que confirma un receso para todo el mes de enero en la administración pública de Santa Fe. La decisión se tomó por decreto por parte del nuevo gobernador y se extenderá a todo el territorio provincial.
La medida se extiende a la Administración Central, Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos e Instituciones de Seguridad Social. Las actividades se retomarán el primer día hábil de febrero de 2020.
Quedarán excluidos de estas medidas los efectores de salud, los comedores escolares, las áreas de Iapos directamente vinculadas a la atención de afiliados, las empresas provinciales que presten servicios públicos esenciales, la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial y sus dependencias.
El decreto establece que durante este período de receso quedarán suspendidos los términos previstos en los procedimientos administrativos establecidos por las normas vigentes y se reanudarán el primer día hábil de febrero. Más allá de la suspensión de actividades, habrá consideración especial para aquellos temas que no puedan admitir interrupciones en su tratamiento, o necesiten de una atención preferencial. En esos casos, se garantizarán las guardias mínimas.
Por otra parte, la medida establece que durante este tiempo el personal deberá obligatoriamente utilizar la Licencia Anual Ordinaria correspondiente. También se aclaró que los Ministro estarán facultados para resolver cuestiones del régimen administrativo interno de sus departamentos.
Dirigentes de UPCN convocaron de urgencia una reunión, luego de enterarse de la medida del gobernador. En tanto, desde ATE expresaron su «preocupación» por la situación.
El decreto
El comunicado de ATE Rosario
Ate Rosario alerta que la definición de Omar Perotti expresada en el Decreto Nº 0083, que dispone receso administrativo para la administración pública provincial durante el mes de enero, violenta disposiciones establecidas en reglamentaciones del sector.
La disposición pasa por alto al Decreto 1919 que en su ARTÍCULO 41 establece: “La licencia anual con goce íntegro de haberes debe acordarse dentro del período comprendido entre el 1º de diciembre del año que corresponda y el 31 de marzo del siguiente. Asimismo, podrá fraccionarse a solicitud del interesado, debiendo uno de los períodos coincidir con el mencionado anteriormente, y el o los restantes deberá solicitarse con una antelación mínima de 15 días. Ninguna fracción podrá ser inferior a los cinco días hábiles. La utilización de la licencia anual ordinaria es obligatoria”.
También incumple lo que establece el Artículo 42 de dicho decreto: “Anualmente se confeccionará un plan de licencias, el cual se comunicará al personal en la primera semana de diciembre. Los agentes que deseen obtenerla en una fecha determinada, tienen que pedirla por escrito antes del 15 de noviembre. Para otorgarla deberá tenerse en cuenta las necesidades del servicio. Estas licencias serán otorgadas por el titular de la Unidad de Organización”.
Tanto el Decreto 1919 como los artículos citados, son luchas conquistadas por los y las trabajadoras, por tal motivo Ate Rosario denuncia que la medida de la nueva gestión provincial “violenta los derechos de las y los trabajadores, es una definición arbitraria, unilateral y sorpresiva”.