El gobierno de Mauricio Macri limitará el acceso a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que beneficia a los trabajadores que llegaron a la edad jubilatoria sin los 30 años de aporte.
Según informa el diario La Nación, a partir de ahora para cobrar la PUAM habrá que cumplir tres requisitos: el nivel de ingresos no se podrá haber percibido, en promedio, más de $53.838 mensuales en el año previo a solicitar el beneficio; el patrimonio no podrá ser cuatro veces mayor al monto anualizado del ingreso de $53.829, es decir que si los bienes superan los $2.583.792 no podrá pedir la pensión y los consumos del trabajador no podrán superar más del 30% del ingreso, lo que se comprobará con cruce de datos de los consumos pagados con tarjetas de crédito y débito.
Las PUAM representan el 80% del haber mínimo percibido por el trabajador al llegar a los 65 años, lo que equivale actualmente a $8328 mensuales.
En la actualidad, las PUAM son percibidas por 119.439 personas las cuales no se verán afectadas por esta nueva reglamentación. Pero para todos los casos nuevos, la Anses realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales.