Política y Economía

El gobierno relanza Ahora 12: productos nacionales y tasa subsidiada


Se prorrogó hasta febrero del 2024 y hay un aumento de topes de financiación. ¿Qué tasas de intereses se paga y qué rubros entran?

La Secretaría de Comercio prorrogó la vigencia del programa de financiamiento Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024, y anticipó que ese plazo podrá ser extendido a partir de esa fecha.

A través de la Resolución 1041/2023, el organismo dispuso también que podrán ser adquiridos mediante financiamiento los bienes de producción nacional y los servicios prestados en el país por quienes hayan suscripto el programa Precios Justos.

En una novedad respecto de versiones pasadas, las grandes empresas que quieran participar deberán adherir al programa de Precios Justos. Esto no aplica para las pequeñas y medianas empresas y comercios barriales.

En un comunicado de prensa difundido por el organismo que lidera Matías Tombolini, se indica que «los productos que se vendan con Ahora 12 solo pueden ser de origen nacional y desde ahora se incorpora la condición de que para participar del programa las empresas deben tener firmado acuerdos de precios con la Secretaría de Comercio. Esto, no obstante excluye a las PyMEs, comercios pequeños y medianos y se aplica solo en los rubros con acuerdos vigentes».

El objetivo de Ahora 12 es impulsar las ventas de productos que se fabriquen en el país, aumentar el consumo interno y que los usuarios puedan adquirir los productos con una tasa de financiación accesible.

Siguiendo esa línea, la secretaría de Comercio aumentó los topes de financiación de cuatro rubros:  Motos a un valor de $ 730.000; anteojos y lentes de contacto a un valor de $62.000; equipamiento médico a un valor de $450.000; espectáculos y eventos culturales a un valor de $42.000.

Tasa de interés subsidiada

En cuanto a la tasa de interés a aplicar en el programa, se informó que la TNA será en un principio de 72,75%, dado que la norma establece que la tasa de financiación del programa se mantiene en 75% de la publicada por el Banco Central para los plazos fijos. Solo aumentará en la misma medida que se mueva la tasas que el Central paga a los depósitos a plazo fijo, lo que principalmente, dependerá de la inflación.

De esta manera, el Gobierno sigue financiando la tasa de interés, dado que la tasa de financiación continuará por debajo de los niveles de evolución del salario que es de un 102% (variación interanual) y la tasa de interés promedio del mercado que es de un 110% de TNA, lo cual incrementa el atractivo del programa.

El programa abarca 35 categorías de productos, entre los que se destacan los de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas y motos.

También comprende colchones y sommiers, textos escolares y libros; anteojos y lentes de contacto; cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, juguetes y juegos de mesa; neumáticos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets; artefactos de iluminación, televisores, monitores, perfumería, pequeños electrodomésticos y equipamiento médico.