El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, ratificó este viernes la decisión del gobierno de proceder con el cierre de la compañía de bandera
El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, ratificó este viernes la decisión del gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas o, en su defecto, proceder con el cierre de la compañía de bandera. Además, advirtió sobre la posibilidad de nuevos despidos en la empresa Intercargo, tras el sorpresivo paro de actividades que tuvo lugar el jueves en el Aeroparque Jorge Newbery, una medida de fuerza que desencadenó la decisión del Ejecutivo de despedir a 15 empleados.
En una entrevista con Radio Mitre, Mogetta explicó que el gobierno está llevando adelante una investigación sobre los responsables del paro y que, en caso de ser necesario, se tomarán medidas disciplinarias. «Estamos investigando bien lo ocurrido ayer, pero por supuesto donde detectemos responsables lo vamos a sancionar como lo venimos haciendo en estos días», afirmó el funcionario, haciendo referencia a las posibles sanciones a los empleados involucrados en la protesta.
El secretario también apuntó contra los sindicatos, a quienes acusó de escalar el conflicto y llevar la situación a un punto «absurdo». Según su visión, las medidas de fuerza perjudican a los propios trabajadores, que se ven privados de obtener mejoras salariales debido a las «presiones» del sector sindical.
En cuanto a la situación de Intercargo, Mogetta fue contundente al señalar que la empresa tal como existía hasta ahora ya «no existe más». El funcionario destacó que los 1.500 empleados de la firma deberán ser absorbidos por una nueva estructura, que competirá con otras compañías del sector, dentro del marco de las políticas de libre competencia impulsadas por el gobierno. «No se está pensando en más que eso», expresó Mogetta, dejando claro que el proceso de reestructuración avanza conforme a la agenda del Ejecutivo.
El Secretario de Transporte también ratificó la intención del gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas, asegurando que la aerolínea de bandera será parte de un proceso de privatización que se encuentra en curso. «Estamos en el proceso de privatización, es una de las empresas que ha quedado en el listado y en cuanto sea posible, de acuerdo a las propuestas que tengamos, lo vamos a llevar a cabo», dijo.
Sobre el futuro de Aerolíneas, Mogetta fue tajante: «Vamos a ir por la privatización y si no se da la privatización, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará. Pero Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado», concluyó el Secretario de Transporte, subrayando que el financiamiento estatal que sostiene a la aerolínea llegará a su fin.
El clima de tensión en el sector aeronáutico parece seguir escalando, mientras el gobierno mantiene su postura de avanzar con la privatización de Aerolíneas y la reestructuración de Intercargo, dos empresas clave dentro de la aviación civil en Argentina.